El PP dice que el modelo de reordenación de la atención urgente es "anárquico, pura propaganda" y que motivó una huelga

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 19:57

Montero replica que el plan está consenduado y que mejorará las condiciones laborales y la asistencia a los usuarios

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del PP-A en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera, tildó hoy el modelo de reorganización de la atención urgente de la sanidad pública andaluz de "anárquico" y de "pura propaganda", en respuesta a las "múltiples quejas" que el mismo ha motivado "por los propios profesionales sanitarios" y que derivó "en una huelga de 24 horas de los médicos", el pasado 1 de febrero.

Durante su intervención en la Comisión de Salud de la Cámara autonómica, la diputada popular acusó a la responsable andaluza del ramo, María Jesús Montero, de "estar intentando confundir a los ciudadanos", criticó que adolece de "un problema de comunicación" con sus propios profesionales y denunció que las propias plantillas sanitarias "hablan de imposición de un modelo y de agravio comparativo".

Según argumentó Corredera, quien calificó este asunto como "un gran problema", el comienzo de las negociaciones para la implantación del nuevo modelo de reorganización "fue después de diversas protestas del sector tras denunciar que se quería imponer el modelo sin negociarlo previamente", toda vez que recordó que en la posterior firma del acuerdo faltaron las rúbricas de CC.OO y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), sindicato éste último del que subrayó "es el que tiene mayor representación del sector".

"El problema de fondo es cómo se ha planteado esta reforma", reprochó la dirigente popular, quien acusó a Montero de "entrarle las prisas por comenzar a implantar el acuerdo el 1 de febrero, sin consensuarlo". De igual forma, lamentó que dicho plan de reordenación "no tiene normas homogéneas, creándose diferencias y comparaciones entre hospitales, que son odiosas".

"El diálogo brilló por su ausencia y ha provocado una huelga con servicios mínimos, por cierto, 'leoninos'", prosiguió Corredera, quien continuó con su batería de críticas al modelo, tras sostener que el mismo recoge "diferencias en las condiciones laborales de los profesionales", además de que "no se cumplen los requisitos mínimos para una garantía de calidad".

En la misma línea, pidió más recursos humanos "que esos 362 médicos de primaria y 322 de enfermería", así como más recursos para la atención especializada y nuevos recursos materiales.

FUNCIONES DE LOS MIR

"La cifras que dan por la tarde de asistencia no son más que pura propaganda, puesto que ya lo venían haciendo los profesionales que entran a trabajar en horario de tarde", enfatizó Corredera, quien también denunció que con este nuevo modelo los médicos en formación "asumirán funciones que no le corresponden, debido a la ausencia de guardias presenciales". Junto a ello, advirtió de que los propios facultativos "nos han trasladado que pueden incurrir en responsabilidades penales y civiles".

Por último, Corredera, quien dijo que "nunca habían acudido tantos profesionales sanitarios pidiendo nuestro amparo", se cuestionó cómo se van a concretar los nuevos contratos de interinos vacantes y concluyó afirmando que estos profesionales "están saturados y mal pagados".

MONTERO: "NO SE HA PUESTO FECHA IMPOSITIVA"

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, replicó que el plan se ajusta a la demanda y que el 80 por ciento del total de dicha demanda asistencial se concentra en el horario de 15.00 a 20.00 horas, una franja horaria en la que "precisamente duplicaremos el número de profesionales, gracias a la reforma de la atención urgente".

Además, aseguró que su departamento "no ha puesto una fecha impositiva" de aplicación del modelo, "sino todo lo contrario, flexible y en un función del consenso, algo que usted le llama arbitrariedad y agravio comparativo". Puntualizó que reordenar "significa reajustar" y aseguró que a los profesionales "no se les obliga a responsabilidades penales o civiles; nunca".

Junto a ello, aclaró que los sindicatos más representativos después de los últimas elecciones sindicales al SAS "son Satse --sindicato de enfermeros-- y UGT, los cuáles han apoyado el pacto", a lo que agregó que este acuerdo "es fruto del trabajo y amplio consenso negociador y permite que Andalucía sea la primera comunidad que se compromete a aplicar la directiva europea 93/104" de organización del trabajo y que permite que los profesionales descansen un mínimo de 12 horas entre cada jornada de trabajo "sin mermar la asistencia sanitaria".

TRIPLICAR LOS EQUIPOS MOVILES

En la misma línea, sostuvo que el nuevo acuerdo traerá mejoras en atención primaria "triplicando el número de equipos móviles", con asistencia urgente 24 horas. Así, dijo que se creará 78 nuevos equipos, por lo que en total será 122 unidades las que estarán operativas en toda la comunidad.

Al hilo de ello, añadió que estos dispositivos ofrecerán una "mejor cobertura" en zonas rurales y con dificultad orográfica, ya que dispone de alta tecnología para la atención del usuario como material para la inmovilización de pacientes.

En la misma línea, aludió al incremento también de médicos de familia en 380 puntos de urgencias. "Habrá 362 médicos de familia y 322 enfermeros", declaró Montero, quien dijo que consecuencia de ello "podremos disminuir el número de facultativos adscritos a cada facultativo".

Continuó que el plan mejorará también las condiciones laborales de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias (DCCU) para integrarse como médicos de familia EBAP y con un cambio voluntario.

En atención especializada, añadió que se aumentará el número de médicos en hospitales en horario de 15.00 a 20.00 horas, "ya que el 80 por ciento de la atención urgente demandada por los usuarios coincide en este periodo", reiteró Montero, quien dijo que en esta franja horaria se pasará de 657 profesionales a 1.200 médicos.

"Este plan de reordenación es flexible y hospital por hospital cuando lo permita el consenso existente", incidió la titular del ramo, quien aludió a la ampliación en horario de tarde de quirófanos y consultas diagnósticas, lo que permitirá "unas 17.000 operaciones y unas 357.000 pruebas diagnósticas anuales", según estimó.

Por último, indicó que también habrá mejoras para los médicos que trabajan en las puertas de urgencias "con total homologación con facultativos especialistas de área y con un incremento de un 40 por ciento de su salario actual".