28 de enero de 2020
19 de febrero de 2014

El PP-A va a su congreso con el lema 'Andalucía: unidos por el cambio'

El PP-A va a su congreso con el lema 'Andalucía: unidos por el cambio'
EUROPA PRESS

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Comité Organizador del XIV Congreso Regional del PP-A, Carolina España, ha asegurado este miércoles que "lo normal" es que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acuda a esta cita en la que se designará a Juan Manuel Moreno como presidente del PP-A y candidato a la Junta de Andalucía, así como que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien lo clausure.

   De este modo ha contestado España a los periodistas que, en rueda de prensa, le han preguntado sobre si existe ya confirmación oficial por parte de sendos dirigentes sobre su asistencia al Congreso Regional Extraordinario que el PP-A celebra los próximos 1 y 2 de marzo en Sevilla.

   España, que ha aclarado que las invitaciones empezaron a cursarse en el día de ayer y que hasta esta mañana se habían recibido "pocas confirmaciones", ha señalado que Cospedal "siempre que ha podido ha asistido" y que, por tanto, "lo normal es que, si puede, esté" en la capital andaluza para el mencionado congreso.

   Del mismo modo, ha dicho que los miembros del Comité Organizador están haciendo ya las "gestiones" pertinentes para que sea Rajoy quien clausure esta cita junto al que entonces ya será el nuevo líder del Partido Popular andaluz.

   España ha intentado así restar importancia al supuesto desencuentro que puede existir entre Cospedal y Moreno como consecuencia de que la 'número dos' de Génova apostara por el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, como sucesor de Juan Ignacio Zoido; al tiempo que ha intentando también dar carácter de normalidad a la conversación que ambos dirigentes mantuvieron ayer por primera vez desde que el malagueño fuera proclamado candidato. "Sí, está confirmado que hablaron en una conversación normal, hablando de los temas de Andalucía e imagino que serán muchas conversaciones más sobre Andalucía y lo que preocupa a los andaluces", ha zanjado.

   Los periodistas también le han preguntado sobre por qué Sanz, estando ayer en el Senado, no acudió a la reunión que Moreno mantuvo con más de 40 diputados y senadores del Grupo Popular y sobre las declaraciones realizadas ayer por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien volvió a hablar de "dedo divino" en la elección del candidato del PP-A.

   Sobre ambas cuestiones, España se ha limitado a decir que Sanz quiso "dejar todo el protagonismo a Juanma Moreno" en su encuentro con diputados y senadores y que ella no habla ni "entra" en las cuestiones del PP de Madrid porque a lo que se dedica es a Andalucía y a los andaluces.

   A la pregunta de si la Secretaría General que Moreno conforme en su nueva Ejecutiva estará presidida por una mujer, la vicesecretaria ha dicho que "las mujeres van a tener lugares destacados" pero que es una decisión que le compete a él, por lo que ha pedido dejarle tiempo para hacer "el mejor equipo".

REIVINDICA LA UNIDAD QUE GENERA MORENO

   En este contexto, la presidenta del Comité Organizador del XIV Congreso Regional del PP-A se ha esforzado por reivindicar la "unidad" y el "consenso" que genera Moreno en el partido. De hecho, al presentar el lema de esta cita, 'Andalucía: unidos por el cambio', ha recalcado que ninguna frase resume mejor el trabajo del PP-A.

   Según España, de este congreso saldrá "un PP-A más unido y fuerte que nunca y no sólo en torno a una persona sino también en torno a un proyecto, una propuesta y unas ideas". Por ello, ha insistido en que el "cambio que Andalucía tanto necesita" no será posible si todos los militantes no están "unidos" y van de la mano de Moreno.

   La dirigente popular entiende que, de este modo, será posible desbancar a la presidenta Susana Díaz de la Junta de Andalucía y cambiar el rumbo de una comunidad que, "desgraciadamente, sigue estando en el vagón de la cola" en lo que a crisis, pobreza, desigualdad y paro se refiere, algo que ha achacado a las "políticas del bipartito" y a que la máxima responsable del Gobierno andaluz no se dedica a "tiempo completo" a Andalucía porque su interés está en su "autopromoción" para llegar a "Ferraz" (sede del PSOE nacional).

   Frente a ello, ha reiterado el cambio para Andalucía solo puede venir de la mano del PP-A, "que está preparado para competir, ganar, gobernar y aplicar las reformas que necesitan los andaluces y que en otras comunidades están dando resultados".