El PP-A dice que la obra pública está "parada" y que los anuncios de colaboración público-privada son una "quimera"

Ricardo Tarno, vicesecretario general del PP-A
PP-A/EP
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 15:26

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, ha advertido de que la obra pública en Andalucía está "literalmente parada" y que los anuncios por parte del Gobierno andaluz sobre la colaboración público-privada son "una quimera y una cortina de humo", argumentando que las condiciones que ofrece la Junta "muy difícil o imposible" que este sistema de financiación se lleve a cabo.

En rueda de prensa, Tarno indicó que la prueba de ello es que en la primera obra que se ha licitado para ser financiada de manera público-privada no se ha presentado ninguna empresa, quedando desierto el concurso. "El protocolo de colaboración firmado en 2009 entre la Junta de Andalucía y las entidades financieras para esta cuestión ha sido en papel mojado", agregó.

El número tres del PP andaluz criticó que la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, volviera este martes a hablar de este tipo de financiación durante su visita a Cádiz. Y es que, según dijo Tarno, ésta es ya "la quinta o sexta vez" que el Gobierno andaluz habla de esta cuestión sin que se haya habido resultados.

Tarno recordó que este sistema de financiación ya se recogía en el Plan Pista aprobado por la Junta en 2008; que los Presupuestos de la Comunidad para 2009 y para 2010 también incluían partidas presupuestarias; y que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad inversiones por valor de 2.676 millones, "sin que hasta el momento haya habido nada de nada".

"REPORTAJE DE PROPAGANDA" EN CÁDIZ

En esta línea, el dirigente 'popular' dijo que su formación presenció este martes un "reportaje de propaganda" en Cádiz con la visita del ministro de Fomento, José Blanco, y de su "corte", conformada por los ministros de Interior e Igualdad, Alfredo Pérez Rubalcaba y Bibiana Aído, respectivamente.

Tarno consideró que todos ellos ofrecieron una imagen "absolutamente patética" al desplazarse a la provincia para anunciar unas obras que ya estaban presupuestadas. "Está el señor Blanco contento de que sigan unas obras que ya se aprobaron", se preguntó el 'popular'.

"Parecían una caravana de autopropaganda y los salvadores de Cádiz o Andalucía", apunto el vicesecretario general del PP-A, quien consideró que los ministros podrían haber aprovechado su visita y hacer unos 40 ó 50 kilómetros más para ver la situación de la autovía que va de Vejer a Algeciras (Cádiz), en la que se producen un "sin fin de accidentes y donde hay una media de una hora u hora y media de atascos para ir a las playas".

Leer más acerca de: