27 de mayo de 2019
25 de mayo de 2008

PP dice que PSOE estaría permitiendo la "discriminación"




   SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Esperanza Oña, advirtió hoy al PSOE de que si el jueves, ante el Pleno de la Cámara, rechaza su proposición no de Ley en defensa de la igualdad de derechos de los andaluces en cualquier territorio de España, estará poniendo de manifiesto que permite que exista "la discriminación" que ya se ha instalado en algunas comunidades en materia lingüística, como Cataluña o País Vasco.  

   Oña manifestó en una entrevista a Europa Press que esta iniciativa de su grupo, en modo alguno, genera "enfrentamiento", sino todo lo contrario, ya que se trata de que todos los ciudadanos españoles tengan los mismos derechos en cualquier territorio del país. "El PSOE no tiene justificación alguna para rechazar esta iniciativa, que no genera enfrentamiento porque pide la igualdad de todos", sentenció Oña.

   No obstante, lamentó que en los últimos tiempos se haya visto que el PSOE "ha tenido una actitud muy servil y acomodaticia ante la voracidad que tienen los nacionalismos, sin que haya tenido reparos en satisfacer las ansias de los nacionalistas en detrimento de los que defendemos la Constitución y la igualdad de todos los españoles".

   La iniciativa del Grupo Popular, según explicó, "se basa íntegramente en principios constitucionales, con lo que votar en contra equivaldría a oponerse a muchos aspectos de nuestra Constitución, que establece como valor supremo la igualdad de todos los españoles y que los poderes públicos tienen la obligación de promoverla".

   Pese a que la Constitución establece los mismos derechos y deberes de los ciudadanos vivan donde vivan y consagra la lengua española como la oficial del Estado, junto a las cooficiales de determinadas comunidades, estos principios "no se están respetando porque hoy no es posible estudiar español en Cataluña si no es en un colegio privado, con lo que se vulnera la Carta Magna".

   Por ello, la portavoz del Grupo Popular estimó que debería de haber un pronunciamiento unánime del Parlamento andaluz en defensa de los principios constitucionales y en contra de cualquier discriminación. "La iniciativa supone un pronunciamiento a favor de respetar la Constitución como norma fundamental de convivencia y dice también que no puede haber discriminaciones y que se adopten las medidas necesarias para que los principios constitucionales se garanticen para todos los andaluces que estén fuera de Andalucía, cosa que el socialismo hoy no garantiza".

   En su opinión, un rechazo del PSOE a esta iniciativa es "difícil de defender", sobre todo, porque sería como decir que "cuestiona la Constitución y que está admitiendo que existan discriminaciones hacia los andaluces, que hoy no pueden conseguir un trabajo en Cataluña o País Vasco con las mismas oportunidades que un catalán o vasco".

NEGOCIACIÓN CON EL PSOE.

   De otro lado, la portavoz del Grupo Popular apostó por que se abra un "buen clima" que permita alcanzar acuerdos con PSOE en temas fundamentales en la nueva legislatura, si bien quiso dejar claro que los populares no están dispuestos a "renunciar a nada".

   Para Oña, los resultados de las pasadas elecciones autonómicas ponen de manifiesto que Andalucía "tiende al centro político", algo que, a su entender, debería tener en cuenta el PSOE ante los asuntos fundamentales de debate que hay por delante, como la financiación autonómica. Se mostró convencida de que los andaluces "desean que se llegue a más puntos comunes" entre PSOE y PP en los temas importantes para la comunidad.