PP de Dos Hermanas alerta de los malos olores de la planta secadora de Fuente del Rey

Manuel Alcocer con uno de los vecinos afectados
EUROPA PRESS/PP DOS HERMANAS
Actualizado: martes, 14 agosto 2012 21:11

DOS HERMANAS (SEVILLA), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Dos Hermanas (Sevilla) ha trasladado este martes el malestar de los vecinos de la localidad por los olores "nauseabundos" que, aseguran, desprende la Planta secadora de compostaje de productos biosólidos de Emasesa situada en Fuente del Rey, que atribuyen a que el proceso de secado está "obsoleto", pese a que en 2001 se invirtió en ella "más de seis millones de euros de los fondos europeos".

El portavoz y presidente del PP nazareno, Manuel Alcocer, junto a la concejal popular encargada del área de Medio Ambiente y Sanidad, María José Rodríguez, han visitado estas instalaciones, que reciben los lodos de otras instalaciones de la provincia, acompañados de vecinos y técnicos de la planta.

El PP entiende que, al no adaptarse a las nuevas tecnologías esta planta, los lodos, una vez que se secan en las naves que están defectuosas, se extienden en parcelas para su secado al aire libre y al removerlos producen "nauseabundos olores".

Así, los populares dudan de que el proceso se adapte a la legislación vigente "siendo totalmente insalubre", apuntando que los vecinos "llevan reivindicando soluciones desde el año 2000 y viven una situación insoportable", sobre todo con las altas temperaturas del verano.

Actualmente, según los técnicos, la planta cumple con el certificado de calidad ISO 14.001, que para conseguirla debe regirse por una legislación internacional de países nórdicos, como Canadá o Noruega, una circunstancia que consideran "a todas luces incomprensible" dada la diferencia de temperatura de una zona y otra.

Alcocer ha declarado que esta situación afecta tanto a la calidad física como psíquica de los vecinos, como al proyecto empresarial inacabado con el que linda la planta, 'El Copero I', pues afirman que los olores "afectarían a la calidad de las futuras empresas que quieran instalarse en nuestro municipio".

Por este motivo, el PP de Dos Hermanas han anunciado que crearán una mesa de trabajo junto a vecinos afectados en la que se propondrá un estudio técnico independiente para poder aplicar los nuevos sistemas de depuración y estudiar la legislación actual, tanto autonómica como nacional, que regule este tipo de actividad.