27 de enero de 2020
21 de julio de 2014

PP-A estudia una rebaja "progresiva" de IRPF, Sucesiones y Transmisiones

PP-A estudia una rebaja "progresiva" de IRPF, Sucesiones y Transmisiones
EUROPA PRESS

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que la comisión de expertos que ha creado su partido para abordar la propuesta de reforma fiscal que presentarán en el Parlamento en el próximo periodo de sesiones estudiará aumentar las bonificaciones sociales y rebajar "progresivamente" el IRPF, y los tipos de gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

   Así lo ha anunciado este lunes Moreno en rueda de prensa en la sede del PP-A, tras participar en la reunión de constitución del grupo de expertos, que trabajará durante los meses de julio, agosto y principios de septiembre, y que también estudiará el futuro del Impuesto de Patrimonio y revisará los impuestos cedidos, parcial o totalmente, por el Estado; los recargos sobre impuestos estatales; y los tributos propios, tasas y contribuciones especiales.

   Moreno ha explicado que los miembros de esta comisión que analizará la tributación de estos impuestos en Andalucía son "prestigiosos profesionales del mundo de la economía, vinculados estrechamente con la Universidad y grandes conocedores en materia fiscal.

   En concreto, dicho grupo está compuesto por José Antonio Sánchez Galiana, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada; Juan Carlos Robles, decano del Colegio de Economistas de Málaga; José García Roa, profesor de titular de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén.

   Además, forman parte de la comisión José Enrique Fernández de Moya, vicesecretario de Economía del PP-A y profesor de Derecho Financiero de la Universidad de Jaén; Rafael Carmona, portavoz de Economía en el Parlamento, auditor de la Cámara de Cuentas, y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, y José Antonio Miranda, portavoz de Hacienda y profesor de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Jaén.

NO GENERARÁ DESEQUILIBRIO EN LAS CUENTAS PÚBLICAS

   Moreno, que ha insistido en la necesidad de que Andalucía deje de ser la comunidad autónoma donde más impuestos se paga del conjunto de España, ha garantizado que su formación va a presentar una propuesta "realista, equilibrada y viable", que no generará ningún tipo de desequilibrio en las cuentas públicas porque lo que se deje de generar vía tributaria se compensará con lo que se destina a "gastos superfluos".

   Tras asegurar que no se trata de una propuesta con fines electoralistas, el líder de los 'populares' ha dicho esperar que pueda contar con el apoyo del Gobierno andaluz y del resto de formaciones con representación parlamentaria. "No queremos que sea un proyecto de ley sólo del PP, sino del conjunto de las fuerzas políticas", ha afirmado Moreno.

   Ha asegurado que dicha propuesta será "claramente beneficiosa" para los andaluces y contribuirá a que Andalucía deje de ser "una isla" en materia de impuestos y pase a converger con el resto de comunidades autónomas. También pretende hacer frente, según ha apuntado, al éxodo de ciudadanos andaluces que aún viviendo en la Comunidad se empadronan en otras comunidades para pagar menos impuestos.

PRETENDE QUE ANDALUCÍA SEA "MÁS ATRACTIVA" PARA LOS INVERSORES

   Moreno, que ha insistido en la necesidad de bajar los impuestos para favorecer el consumo, fomentar el ahorro y hacer de Andalucía una tierra "más atractiva" para los inversores, ha destacado que la Comunidad tiene "margen suficiente" para realizar una bajada de impuestos, que no supondría la eliminación directa de ninguno, sino una bajada "progresiva".

   El presidente del PP-A ha cifrado en 13.558 los millones que Andalucía ingresó en materia tributaria en 2013 y ha denunciado la "subida encubierta" de impuestos que hace el Gobierno andaluz con el canon del agua, "una tasa regresiva, injusta, que nos hará pagar un 33 por ciento más este año y que no sabemos a qué se destina. Supuestamente iba para obras hidráulicas pero no tenemos información al respecto".

Para leer más