El PP exige a Gutiérrez Limones que cumpla el acuerdo del Pleno para la rebaja del impuesto de la contribución

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 17:01


ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra, ha indicado que "los alcalareños han comenzado a protestar ante el incremento del impuesto de la contribución(IBI)". Por ello, los 'populares' han recordado al gobierno que "ante esta nueva subida del impuesto sobre la vivienda, está infringiendo un acuerdo del Pleno Municipal y con ello está vulnerando la voluntad popular".

Desde el PP han señalado que en la sesión plenaria de junio del pasado año, "todos los grupos a excepción del socialista, votaron por unanimidad a favor de una moción en la que se exigía la rebaja del impuesto de la contribución ante el desproporcionado incremento en los últimos tres años".

Para los 'populares', el Gobierno local de Gutiérrez Limones "está castigando duramente a las familias alcalareñas con el incremento del impuesto de la contribución haciéndoles cada vez más difícil conservar un derecho tan básico como es el de la vivienda".

Asimismo, el Partido Popular ha alegado que la causa de tal subida se debe "al afán recaudatorio del alcalde para poder hacer frente a las deudas que pesan sobre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, uno de los más endeudados de Andalucía".

Además han advertido que "el gobierno ha tratado de justificar falsamente esta subida con una serie de bonificaciones que ni si quiera se están aplicando ya que jamás se ha llegado a presentar el reglamento para aplicarlas". Los 'populares' han explicado que según un adelanto que esbozó el Delegado de Hacienda de lo que sería ese reglamento de bonificaciones, "aún aplicándose las reducciones en el 100% de los casos previstos, nunca alcanzarían más del 20% de lo recaudado como consecuencia de las sucesivas subidas". Por lo que el Partido Popular de Alcalá ha interpretado que "al Gobierno le interesa continuar aplicando los tipos impositivos alcanzados aunque tuviera que hacer algunas pequeñas bonificaciones para disfrazar el incremento de los impuestos".

Según la portavoz del PP de Alcalá, María del Carmen Rodríguez Hornillo, "la subida de impuestos sirve para pagar las deudas que genera la nefasta política económica de Gutiérrez Limones", además de "toda una red clientelar que vive de su régimen y que hará y dirá lo que sea necesario para que permanezca".

"El Gobierno local, no sólo no respeta los acuerdos adoptados en el Pleno Municipal, si no que además, ante el miedo a perder el control sobre la política fiscal por la pérdida de la mayoría, prorrogó las ordenanzas del pasado año 2013 para que los grupo de la oposición no lograran rebajar los impuestos" ha recalcado la portavoz del PP en Alcalá.

Por otro lado, Rodríguez Hornillo ha recordado que "otra de las estrategias, que el equipo del alcalde ha implementado en su línea de mantener el impuesto de la contribución en los niveles más altos de la provincia, es la de fraccionar obligatoriamente el pago en dos recibos". Algo, que según la portavoz del PP alcalareño "sirvió, durante un tiempo, para confundir a los ciudadanos al creer que esa primera carta de pago recibida era el pago completo, cuando realmente era tan solo la mitad, ya que en algunos casos la subida ha llegado ha representar casi el doble de lo que se venía pagando hace cuatro años".