25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 21 de septiembre de 2014

    PP-A exige a De Llera que "al menos" fije "plazos y prioridades" para las Ciudades de la Justicia de Andalucía

    SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Partido Popular andaluz ha exigido al consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, que "al menos" se comprometa a fijar "plazos y prioridades" para la puesta en marcha de las Ciudades de la Justicia que están pendientes en Andalucía y abandone "de una vez por todas" las "excusas y la estrategia de brazos cruzados".

    En declaraciones a Europa Press, el portavoz en materia de justicia del PP-A, Juan Ramón Ferreira, ha explicado que su grupo parlamentario va a exigir explicaciones en el pleno del Parlamento a De Llera sobre las medidas de "política general que piensa adoptar en materia de infraestructuras judiciales" ya que, desde hace más de una década, la Junta está "incumpliendo todos sus compromisos" respecto a estas sedes judiciales.

    Según Ferreira, además de "reprocharle su incapacidad" para proponer soluciones "imaginativas" y viables al "colapso" que existe en la justicia andaluza, reclamará a De Llera "al menos alguna certeza" sobre estas Ciudades de la Justicia porque su "pasividad, retraso y falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos es tan patente" que no sólo afecta a los profesionales sino que tiene "una grave repercusión en la prestación de un servicio público tan importante como el de la justicia".

    "Las Ciudades de la Justicia, una para cada capital de provincia y una para Algeciras y otra para Jerez de la Frontera (sendas en Cádiz) por sus singularidades de tamaño y estructura, no son sólo una reivindicación histórica, sino un compromiso que el PSOE-A nunca ha cumplido ni en solitario ni ahora que gobierna con IULV-CA", ha lamentado el 'popular' para recordar que el impulso a estas sedes estaba incluido en el acuerdo programático de gobierno de ambas formaciones y que, a día de hoy, "sólo funcionan las de Málaga y Almería".

    Tras lamentar que el resto "ni están ni, desgraciadamente, se las espera", Ferreira ha acusado a De Llera de no tener siquiera "perspectivas" para dichas infraestructuras porque siempre "se ponen excusas" de todo tipo, desde la ubicación hasta cuestiones técnicas pasando, por supuesto, por los problemas de financiación..

    Sobre esta cuestión, el 'popular' ha advertido de que cuando PSOE-A e IULV-CA pactaron su acuerdo de gobierno "había una crisis más virulenta que ahora y ya gobernaba Rajoy" y, aún así, lo incluyeron en su programa, por lo que ya es hora de que reconozcan su "inoperancia e inacción absoluta" y dejen de "culpar a los demás" de su "pura torpeza".

    Para solventar los problemas relacionados con la financiación, según Ferreira, se podrían estudiar distintas fórmulas y soluciones, entre las que el PP-A contempla la colaboración público-privada. "En cada sitio habría que analizarlo por las particularidades de cada lugar, pero siempre hay cosas que se pueden estudiar y dejar de justificarse con la falta de presupuestos", ha apostillado.

    Sobre todo, según ha añadido, porque aparte del "deterioro" y "calamidad" en la que se encuentran los juzgados de El Prado en Sevilla, por ejemplo, se están dando otros casos en los que incluso el Ayuntamiento ha cedido terrenos para estas Ciudades de la Justicia pero que, "desde hace años, tiene esos solares vacíos y sin construcción pero retenidos para uso judicial, por lo que no se puede destinar a otros usos como guarderías o polideportivos".

    También se dan casos, como en Granada, de que no existe Ciudad de la Justicia como tal pero sí "varias sedes juntas desde hace unos diez años" en un único edificio que, sin embargo, y pese a haber costado "una cifra millonaria", mantiene cerrada cuatro de sus plantas porque la Junta dice que no tiene dinero para poder acondicionarlas. "Es decir, que tiene miles de metros sin utilizar mientras sigue pagando alquileres por otras sedes", ha criticado Ferreira.