PP-A exige que se provincialice "al completo" el presupuesto de Junta y afea la "esquizofrenia política" de Díaz con ECA

El portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 7:49

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, ha exigido que el anteproyecto de presupuestos de la Junta para 2015, aprobados este martes por el Consejo de Gobierno, contemplen inversiones con "nombres, apellidos y cifras" en las ocho provincias andaluzas, ya que "se trata de obligaciones ineludibles para la vertebración de Andalucía y para la creación de empleo y riqueza". Ha criticado también la "esquizofrenia política" de la jefa del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, con respecto al Ente de Crédito público de Andalucía (ECA).

En rueda de prensa, Raynaud ha recordado que los presupuestos del Gobierno andaluz para el ejercicio 2014 ascendieron a un total de 29.619 millones de euros, de los que, para inversiones --capítulos 6 y 7--, en materia de infraestructuras, inicialmente se asignaron un total de 239 millones y, posteriormente, tras las correspondientes modificaciones presupuestarias, se llegó a los 264,6 millones de euros, lo que significa que "la Junta no asignó a obra pública más que el 0,9 por ciento sobre el total del presupuesto".

En este sentido, ha reclamado que la inversión en infraestructuras de las referidas cuentas se aproxime al 1,5 por ciento del presupuesto global, ya que, a su juicio, "todo lo que no sea eso será quedarse muy lejos de los objetivos que debe tener la Junta en materia de obra pública".

Además, ha advertido de que "la credibilidad de las cuentas se basa en la ejecución presupuestaria de ejercicios anteriores", puesto que "de nada sirven las promesas si no se ejecutan". Y es que, según el 'popular', a fecha del pasado 31 de agosto, "la ejecución de las inversiones en materia de infraestructuras era sólo del 33,9 por ciento, en un tema tan importante para la generación de empleo como es la obra pública".

También ha señalado que, a día 30 del pasado mes de septiembre, la Junta había ejecutado un total de 807 millones de euros de los 3.807 millones de inversión previstos en los presupuestos para el conjunto de las consejerías --el 21,2 por ciento--, por lo que "el Gobierno andaluz tiene tres meses para invertir en las distintas consejerías un total de 3.000 millones de euros". Para Raynaud, el dato es "tremendamente realista y trágico" para los andaluces, toda vez que "ya está agotado el 75 por ciento del año 2014".

"LLUEVE SOBRE MOJADO"

Y es que, según afirma, "llueve sobre mojado", porque, en 2013, al cierre definitivo del ejercicio, que ascendió a 4.969 millones en materia de inversiones, "tan sólo se ejecutaron un total de 2.667 --el 53,6 por ciento--", algo que ha tachado de "vergonzante y bochornoso" por parte de una Administración".

De otro lado, el portavoz de Infraestructuras del PP-A ha asegurado que con las medidas adoptadas por el Gobierno central y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "la Junta va a tener una disponibilidad presupuestaria que se acerca a los 1.000 millones más en adelanto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la demora del pago de intereses". Por tanto, "bajo ningún concepto es real esos 600 millones de euros menos" que señalan desde el Gobierno andaluz.

UN TOTAL DE 817 MILLONES PENDIENTES DE PAGO

Raynaud asimismo ha apuntado que "hay pendiente de pago un total de 195 millones de euros por parte de las distintas consejerías, que se suman a las obligaciones reconocidas y pendientes de pago de ejercicios anteriores --622 millones--. En total, indica que "se debe un total de 817 millones de euros a los distintos proveedores, autónomos y pymes".

Por contra, ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 sitúan a Andalucía como "la primera comunidad autónoma inversora en puertos, y la segunda en el conjunto del Ministerio de Fomento respecto a 2014", exigiendo a la Junta que "cumpla con los compromisos adquiridos en los últimos años en materia de inversión y, especialmente, de fomento".

RECLAMA TERMINAR PROYECTOS PENDIENTES

Por provincias, para Almería, el 'popular' ha reclamado invertir en la autovía del Almanzora, prometida desde hace 28 años; la terminación de la variante de Roquetas de Mar, el hospital materno-infantil de Almería y el de Roquetas de Mar. En Cádiz, la autovía Jerez-Arcos, en dirección hacia Algodonales, prometida desde 2007; el tranvía de la Bahía de Cádiz, el nuevo hospital de Cádiz prometido desde 2005, entre otros.

En Córdoba, exige el tramo de la autovía del Olivar, la Ronda Norte de Córdoba y el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Palma del Río. Con respecto a Granada, reclama el metro, la autovía Iznalloz-Darro, el nuevo hospital clínico de Granada y proyectos en materia del ciclo integral del agua. Para Huelva, destaca la necesidad de los puentes en dirección hacia Punta Umbría, el sistema tranviario de Huelva-Punta, la autovía de la Cuenca Minera, entre otras "promesas sanitarias".

En cuanto a Jaén, Raynaud señala la autovía Jaén-Córdoba, prometida desde 1997; la ciudad sanitaria y la ciudad de la justicia. Para Málaga, la continuación del metro, la "renuncia lamentable" de la Junta de seguir con el eje ferroviario transversal, el hospital comarcal de Ronda y Valle del Guadalhorce, sedes judiciales en Torremolinos y Torrox, o el conjunto dolménico de Antequera. Por último, en Sevilla, ha reclamado las líneas 2, 3 y 4 del metro, los proyectos del tranvía de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Aljarafe; la ciudad de la justicia, y el bucle de Espartinas para conectarse con Bollullos de la Mitación y la A-49, entre otras.

Desde el PP-A han manifestado que esperan que "Díaz cumplan con estas asignaturas pendientes". Entretanto, Raynaud ha asegurado que quieren una provincialización "al completo" de las cuentas para 2015, algo que, a su juicio, "es irrenunciable" porque "no se pueden hacer unos presupuestos oscurantistas".

LA "ESQUIZOFRENIA POLÍTICA" DE DÍAZ CON EL ECA

En otro orden de cosas, el dirigente 'popular' ha advertido de la "esquizofrenia política" de Díaz, quien "recorría los pasillos para hacerse fotos con los banqueros para pedir financiación y ahora se ha metido ella a banquera" con el ECA.

En su opinión, los que "no han ganado con este pulso entre IULV-CA y PSOE-A han sido los andaluces". Para Raynaud, "resulta esperpéntico" y ha mostrado su oposición a "este nuevo chiringuito que inexplicablemente propicia la vuelta de los políticos a la banca, cuando nuestro país ha hecho un esfuerzo a costa del sacrificio de los españoles para sacarlos".

Igualmente, ha considerado "extraño" que se haya apostado por una sociedad anónima (SA), porque, a su parecer, "eso es seguir huyendo del derecho administrativo". "Los presupuestos no son para los andaluces, sino para el apaño entre PSOE-A e IULV-CA, y dentro de ese apaño, figura la creación del ECA que se han sacado de la manga", ha concluido Ryanaud.

Leer más acerca de: