PP-A insta a la Junta a aclarar los preceptos del recurso ante el TC contra la Lomce tras el "varapalo" del Consultivo

La portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz, María Francisca Carazo
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 15:34

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, María Francisca Carazo, ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a aclarar los preceptos en base a los cuales la administración autonómica presentará su recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tras el "varapalo" otorgado por el reciente dictamen del Consejo Consultivo andaluz.

Dicho dictamen, según ha explicado Carazo en rueda de prensa, se ha posicionado en contra de 14 preceptos de los 23 que el gobierno andaluz pretendía recurrir. Por ello, los populares piden a la Junta aclaración en el sentido de que si no se hace caso al Consultivo se le hará un "flaco favor", mientras que si se atiene a los términos de la resolución será un recurso "descafeinado".

Tras criticar que el Consejo de Gobierno andaluz se haya convertido en una "máquina de aprobar recursos", en vez de "impulsar acciones y políticas que preocupen a los andaluces y que sean de su competencia", la portavoz parlamentaria popular de Educación ha lamentado que la Junta haya optado por "la confrontación por la confrontación", como en etapas anteriores.

Ha tenido que ser el Consejo Consultivo, argumenta, quien haya dado "un toque de atención a las intenciones del bipartito andaluz", haciendo quedar en evidencia "la gran carga ideológica del recurso y la estrategia de confrontar por confrontar" del gobierno regional, que presentó esta iniciativa como "una estrategia para tapar la nefasta gestión, porque es más fácil hablar de la asignatura de Religión o de la educación diferenciada que tomar medidas para resolver los problemas".

En este sentido, Carazo ha afirmado que el gobierno de Díaz tiene la educación "empantanada" y ha exigido que "ejerza sus competencias porque el enfrentamiento no resuelve los muchos problemas que tiene nuestro sistema educativo". La portavoz popular se refirió a la desmotivación del profesorado, al despido de docentes, al "caos" en los centros y a las dificultades en el proceso de escolarización por la falta de monitores administrativos, al déficit de infraestructuras y los impagos a las empresas que prestan servicios educativos.

Ha reclamado a Díaz que tome la Lomce, ley que ha calificado como "flexible", como aliada para mejorar la calidad y los resultados de la educación andaluza, que necesita más política educativa y menos política en la educación".

Sobre las inquietudes expresadas por sindicatos representativos del profesorado de Religión respecto a la intención de la Junta de reducir la asignatura al mínimo exigible por ley para combatir la reforma educativa, la portavoz popular ha reivindicado la defensa del profesorado andaluz y ha recordado que si la comunidad puede, en el ejercicio de su voluntad, aminorar su impartición, "es porque la Lomce se lo permite".

Por último, ha recordado que la Junta ha concertado durante años a los centros de educación diferenciada por sexo, sin que se hayan producido cambios sustanciales en la actualidad que motiven la decisión de la Junta de no renovar los convenios.

Leer más acerca de: