PP-A insta a la Junta a impugnar las oposiciones cuyos requisitos supongan un trato discriminatorio hacia los andaluces

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 17:36

Sanz reclama la reprobación de Montilla y acusa a Vallejo de ser "cómplice del atraco energético" por la asignación de potencia eólica

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía presentará una Proposición No de Ley en el próximo pleno parlamentario instando al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que incorpore al Estatuto enmiendas para velar por la "salvaguarda del ejercicio de los derechos en condiciones de igualdad para todos los andaluces, con independencia del lugar del territorio español en que se encuentren", así como a que utilice "todos los medios que nos otorga el Estado de Derecho y a personarse en la impugnación de todas aquellas oposiciones cuyos requisitos supongan un trato discriminatorio hacia los andaluces".

En rueda de prensa ofrecida hoy en Sevilla, el portavoz del grupo parlamentario popular, Antonio Sanz, explicó que su objetivo es "exigir al Gobierno andaluz una posición clara de defensa de los intereses de la comunidad", apuntando además que el proyecto de Estatuto votado en el Congreso "no nos defiende de las agresiones ni de la desigualdad que provocan Estatutos claramente perjudiciales para Andalucía, como es especialmente el de Cataluña".

Por ello, con su proposición pretenden denunciar que la propuesta estatutaria del PSOE "no nos defiende ni de la desigualdad, ni de la discriminación, ni de los privilegios de otras comunidades frente a Andalucía". Así, explicó que la iniciativa popular pretende exigir el cumplimiento de los artículos 14 y 139 de la Constitución y criticó el voto "cómplice del PSOE en el Congreso, lo que requiere una reacción por parte del Parlamento andaluz para restablecer nuestros derechos como andaluces y españoles en igualdad de condiciones".

Así las cosas, Sanz recordó que el Estatuto catalán establece la obligatoriedad del aprendizaje de la lengua catalana para todo ciudadano que tenga vecindad administrativa en Cataluña y otorga al catalán un rango preferente sobre el castellano. Ante ello, "entendemos que nuestro Estatuto debería garantizar la igualdad de derechos como andaluces en el conjunto de España".

Como ejemplo, dijo que los que "no hablamos catalán tendremos una clara desigualdad y discriminación frente a los catalanes en el acceso a oposiciones", mientras que las convocadas en Andalucía "sí garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación porque los catalanes pueden opositar en Andalucía. Pero nuestro Estatuto no nos defiende a la hora de reclamar esa igualdad".

De ahí su petición de que la Junta impugne ante los Tribunales las oposiciones catalanas que contravengan el principio de igualdad pues "es lo mínimo que puede hacer para defender nuestros derechos. La Junta debe plantarse ante el Gobierno central". En suma, pretenden que la Junta se comprometa a garantizar la igualdad de oportunidades en la concurrencia a oposiciones convocadas por las administraciones públicas autonómicas "para que cualquier andaluz que legítimamente aspire a optar a ellas disfrute de los mismos derechos que cualquier otro español".

Además, que exija al Gobierno de la Nación que garantice el derecho de todos los españoles a recibir la educación en castellano en todo el territorio nacional y la defensa de los derechos y las libertades esenciales de los andaluces en todo el país. Si el PSOE vota en contra de la propuesta, aventuró, "demostrará su sumisión a intereses ajenos a Andalucía y plantearíamos el asunto en el Congreso a través de enmiendas".

Por otro lado, sobre el Estatuto de Baleares, dijo que "no nos sorprende que defienda lo que le interesa, sino que Manuel Chaves --presidente de la Junta de Andalucía-- aplauda un sistema de financiación que perjudica a Andalucía. Aplaudimos un sistema que garantice la solidaridad, que hoy está amenazada, y no privilegios entre unas comunidades y otras. Pero Chaves está siendo rehén y prisionero de propuestas como la catalana".

ENERGIA EOLICA

Por otro lado, Antonio Sanz adelantó que presentarán otro conjunto de propuestas para el próximo pleno para "hacer frente a la discriminación y maltrato del Gobierno de Zapatero" con respecto a Andalucía, en alusión a la interpelación que presentarán en contra del "atraco energético que el Gobierno de Zapatero va a cometer con Andalucía", en alusión a la asignación de potencia eólica entre las distintas comunidades.

"Queremos presentar una iniciativa parlamentaria en defensa de Andalucía porque no se puede consentir el atraco energético que nos plantean ni el paripé que está haciendo el consejero Francisco Vallejo --de Innovación, Ciencia y Empresa--, que no puede pasar como héroe en la defensa de los intereses de Andalucía, porque está siendo cómplice de este atraco", aseveró.

Así las cosas, preguntó "desde cuándo sabe Vallejo las intenciones de recorte a la mitad" de las posibilidades de producción de energía eólica en Andalucía y anunció que "pediremos, a través de la moción correspondiente a esta interpelación, la reprobación del ministro de Industria, José Montilla, y responsabilidades políticas a quienes nos quieren robar la energía, Montilla principalmente, y al Gobierno andaluz por ser el responsable de hacernos perder el tren eólico".

Entre otros datos, precisó que en 1992, Andalucía producía el 73,40% de la energía eólica que se producía en España, frente al 4,47% producido en 2004. "Qué ha pasado en estos años. Es una auténtica irresponsabilidad política del Gobierno andaluz. Muchas comunidades nos han ganado la partida". Para Sanz, el recorte supone un "fiasco de extraordinarias repercusiones para los intereses de la región, que puede perder empleo y 2.000 millones de euros", entre otras pérdidas.