7 de diciembre de 2019
19 de septiembre de 2009

PP-A e IU-CA enmendarán la iniciativa del PSOE-A sobre sueldos que se debatirá el jueves en el Pleno del Parlamento

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PP-A y de IULV-CA presentarán enmiendas parciales a la proposición no de ley relativa a austeridad en la Administración pública y retribución de altos cargos de la Junta de Andalucía que el Grupo Socialista defenderá el próximo jueves en el Pleno del Parlamento.

El secretario general del Grupo Popular, Jorge Ramos, explicó a Europa Press que su partido planteará que se recoja en la iniciativa que ningún representante público de la administración autonómica pueda ganar más que el presidente de la Junta de Andalucía.

Indicó que después de que el PP-A se haya pasado años demandando un plan de austeridad de la administración, que tiene que pasar por regular los sueldos de los altos cargos de la administración autonómica y directivos de las empresas públicas, es de "poco recibo el planteamiento meramente retórico" que el PSOE refleja en la iniciativa que llevará ante el Pleno de la Cámara.

Por su parte, el parlamentario y portavoz de IULV-CA en materia de Economía y Empleo, Pedro Vaquero, aseguró hoy que aunque la proposición no de ley presentada por los socialistas supone un "pasito hacia adelante", puede ser considerada como "demagogia pura y dura" si no va acompañada por otra serie de medidas "eficaces" que vayan al fondo de la cuestión: "contribuir a resolver la crisis económica".

En declaraciones a Europa Press, Vaquero consideró que quedarse en medidas salariales para el ámbito público supone una "cobardía" y una "torpeza enorme" por parte del PSOE-A y del Gobierno andaluz, ya que, a su juicio, "una de las causas estructurales del desastre financiero radica en los sueldos de los altos cargos del sector privado". "Si esto no se ataja estaremos preparando la siguiente crisis", agregó.

En esta línea, el dirigente de IULV-CA, que afirmó que su formación apoyará la iniciativa socialista, explicó que la enmienda que su formación registrará a la proposición no de ley presentada por los populares se fundamenta en otra proposición también sobre austeridad en la Administración registrada en la Cámara por la federación de izquierdas.

En la enmienda, IULV-CA pedirá que la Junta inste al Gobierno central a tomar medidas legislativas y de promoción entre los responsables de las entidades financieras y las empresas de los principales sectores productivos del país encaminadas al establecimiento de una retribución o salario máximo para los directores, ejecutivos y miembros de los consejos de administración equivalente a doce veces el salario mínimo interprofesional.

También se incluye en la enmienda que se prohíban las dietas, primas, incentivos y gratificaciones por resultados en las operaciones financieras o de inversión en activos de alto riesgo, legislando en todo caso cualquier otro tipo de paga variable para garantizar su moderación.

CONTENIDO DE LA INICIATIVA

Concretamente, el PSOE-A señala en la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, que el Ejecutivo establezca una regulación en materia de retribuciones de las personas titulares de la presidencia, vicepresidencia y, en su caso, direcciones generales o direcciones gerencia y asimilados, cuando les corresponda el ejercicio de las funciones ejecutivas de máximo nivel de las empresas publicas, sociedades mercantiles y demás entidades de las previstas en el apartado 4 del artículo 11 de la Ley 3/2008, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009.

De igual manera, en la proposición no de Ley se insta al Consejo de Gobierno a dar continuidad a las medidas de austeridad y contención del gasto puestas en marcha por la administración autonómica, así como a implementar nuevas acciones con este mismo objetivo.

Se demanda al Ejecutivo que elabore un Presupuesto para la comunidad en 2010 caracterizado por la austeridad pero que, a la vez, permita continuar desarrollando políticas sociales, educativas y medidas económicas tendentes a acelerar la recuperación económica.

Asimismo, en la iniciativa del grupo socialista también se insta al Consejo de Gobierno a mantener inalterables los sueldos de altos cargos de la administración andaluza para 2010 y se pide que la Cámara andaluza mantenga igualmente inalterables las retribuciones de diputadas y diputados autonómicos.