10 de diciembre de 2019
25 de junio de 2009

PP e IU piden el cese del delegado de la Junta, que Pizarro descarta tras admitir el "error" de sus palabras

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

PP e IULV-CA coincidieron hoy en reclamar durante el Pleno del Parlamento el cese del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, tras sus polémicas manifestaciones durante un mitin en Alcalá del Valle sobre el visto bueno a proyectos que plantean los ayuntamientos. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, descartó ese cese, ya que Almagro ha reconocido públicamente que cometió un "error" y que "no quiso decir lo que dijo".

Pizarro respondió ante el Pleno a sendas preguntas de PP e IULV-CA sobre este asunto, que consideraron muy grave que el citado delegado dijera en Alcalá del Valle que cuando la alcaldesa de ese municipio le pide "una cosa" él llama al portavoz del PSOE en ese ayuntamiento y le pregunta "¿esto sí o esto no?". Para el consejero, hay que tener en cuenta el contexto en el que se produjeron esas palabras, ya que "en un mitin decimos todos lo que decimos, en los mítines se le calienta a uno la boca".

Hay que ser, a su juicio, "un poquito consecuentes y serios", toda vez que el delegado del Gobierno ha reconocido públicamente su error y que no quiso decir lo que dijo. "El delegado ya ha pedido disculpas a la alcaldesa de Alcalá del Valle, con lo que no vamos a tomar ninguna medida", dijo Pizarro, quien insistió en que Almagro ha reconocido su error y ha hecho lo que tiene que hacer un "político consecuente, rectificar".

Por su parte, el diputado del PP José Loaiza pidió al consejero que cesara al delegado si no quería ser "responsable de apoyar esa actitud", mientras indicó que está claro que Almagro sólo sigue "las directrices que les está dando usted a todos los delegados del Gobierno andaluz", según espetó a Pizarro, cuya dimisión también pidió ante el Pleno.

Para Loaiza, Almagro no reconoció error alguno, sino que en un primer momento llegó a "mentir" diciendo que no dijo esas palabras, hasta que salió un vídeo que lo demostraba. A su juicio, no ha hecho más que acreditar "la actitud partidista y sectaria de la Junta con los ayuntamientos que no son del PSOE" y que los proyectos que apoyan no son por el interés general, sino porque "el portavoz socialista lo dice". Insistió en que la Junta se rige por un "trato desigual a los ayuntamientos, según sea su color político", mientras advirtió de que los socialistas no pueden gobernar esta comunidad "como si fuera un régimen, aunque los voten los andaluces". "Usted está manteniendo a un delegado que no merece estar ahí", dijo Loaiza a Pizarro, mientras estimó que está acreditado que los delegados son "comisarios políticos y usted el máximo comisario".

Acto seguido, Pizarro manifestó que no le preocupa que el PP pida su dimisión y quiso dejar claro que la Junta cuando coopera con los ayuntamientos, no lo hace en función de su color político. "No miramos quién nos ha votado y quién no", apuntó Pizarro, que añadió que no hay un sólo proyecto importante en un ayuntamiento del PP en la provincia de Cádiz en el que no coopere la Junta.

Por su parte, el diputado de IULV-CA Ignacio García manifestó que el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz ha "dicho lo que muchos piensan y lo que es peor, lo que muchos hacen". A su entender, cuando se comete un "error de ese tipo, no basta con pedir disculpas a la alcaldesa, ya que las ofendidas han sido las instituciones y la democracia".

Para García, hay que "desautorizarlo públicamente y cesarlo" porque ha cometido una "metedura de pata inexcusable" y advirtió a Pizarro de que si no lo cesa, será "cómplice de lo que representa esa actitud". "Si no lo hacen, crean la cultura de que el PSOE ayuda a los suyos y generan la sospecha sobre nepotismo y favoritismo", sentenció García.

Pizarro le respondió que no hay una estrategia del Gobierno andaluz para "castigar" a ayuntamientos en función "del color político". Señaló que los municipios gobernados por IU en la provincia de Cádiz son los que "más ayuda económica reciben de los presupuestos en la provincia por habitante". "Si fuera verdad que hay una actitud de no colaboración de la Junta con ayuntamientos de IU, muchas de las cosas que se han hecho en Alcalá del Valle no se hubieran hecho", espetó el consejero, quien garantizó que Almagro comparte la opinión de la administración andaluza de gobernar para todos los ciudadanos y colaborar con los ayuntamientos sean de color político que sean.