PP-A e IU preguntarán a Medio Ambiente por el relevo de Morata por González al frente del Consejo de Doñana

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 12:04

Plantearán si es la obtención en el 2012 del Diploma Europeo que proporciona las subvenciones comunitarias la razón del nombramiento

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PP-A e IULV-CA en el Parlamento Andaluz interpelarán a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, con el objetivo de que ésta explique las razones por la cual la Junta de Andalucía ha designado al ex presidente del Gobierno Felipe González como presidente del Consejo de Participación de Doñana en sustitución del biólogo Ginés Morata.

Así, según consta en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) consultado por Europa Press, el Grupo Parlamentario de IULV-CA interrogará en la Cámara autonómica a Castillo por los motivos que sustentan el nombramiento de González al frente de este organismo de participación del Espacio Natural de Doñana, así como por los objetivos que se han planteado durante su presidencia.

Del mismo modo, el grupo parlamentario preguntará expresamente a la consejera de Medio Ambiente es la obtención en el próximo año 2012 del Diploma Europeo que proporciona las subvenciones comunitarias el motivo que está detrás de la designación del ex presidente del Gobierno.

Además, planteará si después de su nombramiento la Consejería de Medio Ambiente "priorizará la preservación de Doñana de nuevas infraestructuras y explotaciones no sostenibles o, en cambio, permitirá que siga sufriendo la actual degradación hasta llegar a la situación de las Tablas de Daimiel".

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PP-A interpelará a la titular de Medio Ambiente por la misma cuestión, preguntándole por los motivos que causaron la destitución del anterior presidente del Consejo de Participación de Doñana, el Premio Príncipe de Asturias Ginés Morata, y su relevo por González.

Según apunta IULV-CA, el Espacio Natural de Doñana ha sido acosado por los "abusos agrícolas, urbanísticos y turísticos hasta el punto de acercarlo peligrosamente a la desecación", apuntando que en las últimas tres décadas "ha perdido más agua que en los últimos seis milenios".

ACTUACIONES "URGENTES Y DRÁSTICAS EN DOÑANA"

En este sentido, recordaron que los informes científicos y universitarios recomiendan actuaciones "urgentes y drásticas" para evitar la desertificación del paraje natural y recuperar sus riquezas.

Sin embargo, lamentaron, proyectos como el oleoducto de Balboa o carreteras como la del Norte (Huelva-Cádiz) o el desdoble de El Rocío-Matalascañas, entre otros, cobran fuerza de la mano de la Ley de Medidas Tributarias y Financieras y de Impulso a la Actividad Económica, que "deja la puerta abierta a proyectos urbanísticos en espacios protegidos".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 29 de diciembre el nombramiento del ex presidente del Gobierno Felipe González como nuevo presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, órgano de coordinación y representación de todos los sectores sociales, políticos y económicos de este territorio protegido y su área de influencia socioeconómica, creado en 2007 tras asumir la Junta de Andalucía las competencias del Parque Nacional de Doñana.

A juicio del Ejecutivo andaluz, tanto la propia acción personal de Felipe González como la labor de los gobiernos que presidió han contribuido a la consideración y el prestigio internacional que ha alcanzado Doñana. En este sentido, la Junta subrayó que, entre otros hitos, durante su mandato la Unión Europea aprobó el Plan de Desarrollo Sostenible del Entorno de Doñana.

El Consejo de Participación de Doñana está integrado por 60 miembros, en representación de las administraciones central, autonómica, provincial y local; el equipo de gestión del espacio natural; los agentes económicos y sociales; las universidades; los científicos y los grupos conservacionistas