El PP lamenta que en los presupuestos de la Junta para 2010 se produzca una "austeridad con cargo a las inversiones"

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:17

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Innovación, Ciencia y Empresa del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Jorge Ramos, el de Infraestructuras, Jaime Raynaud, y la portavoz de Turismo, Comercio y Deporte, Eva Martín, coincidieron hoy en que los presupuestos para 2010 en Andalucía, mediante las distintas Consejerías, se ha dado una "austeridad con cargo a las inversiones".

En rueda de prensa, los parlamentarios populares afirmaron que "las tres Consejerías deberían ser generadoras de actividad económica con un tratamiento presupuestario que no han tenido", por lo que pedirán "la retirada de los presupuestos presentando una enmienda a la totalidad" en el Parlamento.

Así, el portavoz de Innovación explicó que los nuevos presupuestos para 2010 "no sirven para consolidar el tejido de las actividades productivas", atendiendo al contexto actual en Andalucía, en el que "cierran más de mil empresas al mes, o lo que es lo mismo, 35 al día". Por tanto, señaló, estos presupuestos suponen "un frenazo a las expectativas de Andalucía".

En esta línea, Ramos argumentó que se trata de unos "presupuestos restrictivos que reducen las inversiones reales y la transferencia de capital para las empresas y los autónomos en Andalucía", pues a 30 de septiembre del presente año, se ha producido una transferencia del solo el 32,5 por ciento del capital. Del mismo modo, con dichos presupuestos, hizo alusión a la "disminución global en materia de inversiones del 7,02 por ciento, frente a la bajada de contención del gasto del dos por ciento", apostilló.

De esta forma, se vuelven a integrar en las cuentas de 2010 los 35 programas previstos en los presupuestos de 2009 para fortalecer el tejido productivo andaluz, ya que, según indicó Ramos, "tan solo se han hecho efectivos el 60 por ciento de dichos programas". De modo que los programas dedicados a emprendedores y fomento empresarial en Andalucía, al desarrollo energético o a servicios tecnológicos, contarán esta vez con "un 25,8 por ciento, un 12,62 por ciento y un tres por ciento menos de inversión, respectivamente", algo que a juicio de Ramos es "vergonzoso".

En cuanto a las ayudas a empresas, el popular hizo hincapié en que las ayudas de "1.500 millones de euros que se vendieron en 2009, no se pueden resolver hasta 2010, y se pueden llevar a cabo hasta 24 meses después de que se resuelvan", con lo que Ramos se preguntó retóricamente "cómo se explica a las empresas que estas medidas anticrisis para mantener la actividad y el empleo puedan tener su resultado 36 meses después de su publicación".

Por último, apuntó que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 "abandonan a su suerte a las pymes y a los autónomos, y a cambio, ofrecen lujo a un grupo de empresas públicas que cuestan 4.000 millones de euros al año". Por ello, el PP va a "rechazar estos presupuestos en Innovación porque no sirven para frenar la crisis, sino para aumentar el número de empresas que cierran y aumentar el desempleo por falta de apoyo al tejido".

"PÉSIMO" PARA INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del PP calificó de "pésimos y terribles" los presupuestos en Obras Públicas y Transporte, alegando que la Junta de Andalucía ha recortado las inversiones reales en Infraestructuras en un 36,32 por ciento, lo que supone que en 2009 contaron con 930 millones de euros y en cambio en 2010 se prevén 593 millones de euros, lo que se traduce "una reducción de algo más de 336.999 millones de euros".

En este sentido, recordó que la Junta realizó el pasado 30 de septiembre unas "inversiones reales del 46,4 por ciento", es decir, "ni siquiera la mitad de lo previsto en los presupuestos de 2009". Lo mismo ocurre en cuanto a la "transferencia de capital", que se ha hecho efectiva tan solo en un 21,35 por ciento hasta la fecha, o la "transferencia a los Ayuntamientos en materia de obras", determinada por un 15,46 por ciento del total previsto.

Ante esto, Raynaud afirmó que son "los peores presupuestos de la historia de la autonomía, puesto que jamás ha habido una merma de esta magnitud". Y aludió a la actual consejera de Obras Públicas y Transporte, Rosa Aguilar, de quien dijo que "si tuviera un poco de dignidad, presentaba su dimisión mañana", ya que "ha matado el presupuesto, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha firmado el certificado de defunción".

"OPORTUNIDAD PERDIDA" PARA TURISMO

En lo que a Turismo respecta, la portavoz del ramo en el Parlamento, Eva Martín, ahondó en que estos presupuestos para Andalucía suponen una "oportunidad perdida" para que la comunidad autónoma "recupere la confianza en estos momentos". Y es que, según Martín, "se caracterizan por subir los impuestos y rebajar la inversión".

De esta manera, aseguró que los mismos generarán "más paro, mayor endeudamiento y más impuestos", además de que según prevé, "no se terminarán ejecutando". Sin embargo, para la popular, "todos los sectores turísticos han reducido su apoyo", siendo un "sector estratégico que representa el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y genera un 14 por ciento del empleo en Andalucía".

Al respecto, ratificó que su grupo está "profundamente decepcionado ante este Proyecto de Ley de los Presupuestos en Turismo, Comercio y Deporte", ya que dicho presupuesto ha decrecido en un 16,75 por ciento con respecto a 2009, hecho que contribuye a que "Andalucía sea la última de salir de la crisis", situación a la que añadió que "el superávit ha descendido por la fórmula de abaratar los precios al haber descendido el número de turistas en la comunidad en un diez por ciento".