26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 6 de abril de 2010

    El PP-A lleva al Parlamento una iniciativa para "defender, impulsar y divulgar" la Fiesta Nacional en Andalucía

    Pide que sea Fiesta de Interés Turístico Nacional y que se cree un programa de apoyo a las dehesas que se dediquen al toro de lidia

    El PP-A lleva al Parlamento una iniciativa para "defender, impulsar y divulgar" la Fiesta Nacional en Andalucía
    EP

    SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que su formación ha registrado en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley para "defender, impulsar y divulgar" la Fiesta Nacional en Andalucía, en la que insta a la Junta a promover, en el ámbito de sus competencias, "todos los instrumentos políticos y jurídicos que estén a su alcance".

    Durante su intervención en un acto público en Sevilla, tras reunirse con presidentes y secretarios provinciales del PP-A, Arenas dijo que "merece la pena" que su formación presente esta iniciativa, argumentando que el PP-A tiene el mismo derecho a defender esta fiesta, que otros tienen a defender su "abolición".

    Asimismo, el líder del PP-A, que aseguró que la Fiesta Nacional es un patrimonio cultural y un elemento "importantísimo" en la economía andaluza y en el mantenimiento del medio ambiente, apuntó que su formación está dispuesta a analizar las enmiendas que se presenten a esta iniciativa para lograr que "pueda reinar el consenso".

    El PP-A recuerda en la proposición no de Ley que el Estatuto de Autonomía de Andalucía promulga "el afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico". Por ello, pide a la Junta que declare la Fiesta de Interés Turístico Nacional, en aplicación de la Ley 12/1.999 de Turismo de Andalucía.

    Además, los 'populares' apuestan por promover que la Fiesta de los Toros sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al amparo de la Convención de la Unesco 'Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial', del 17 de octubre del 2003.

    En la exposición de motivos, el PP-A recuerda que la Fiesta de los Toros "no es sólo una identidad nacional", sino también "una singularidad de nuestra economía, que supone el 1,5 del PIB español, genera unos 2.500 millones de euros al año, produce 3.700.000 jornadas de trabajo y aglutina a casi siete mil profesionales, sin olvidar su poder de atracción sobre la principal de nuestra industria: el turismo".

    Por otra parte, pide a la Junta que aplique, en el marco de la protección de la Dehesa andaluza, un Programa Especial de apoyo y fomento de aquéllas que se dedican al toro de lidia.

    PIDE LA CREACIÓN DE CÁTEDRAS

    El PP aboga por que en las universidades públicas de Andalucía se creen cátedras de Tauromaquia similares a la Cátedra 'Ignacio Sánchez Mejías' de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla, así como por la puesta en marcha de un programa de fomento de la asistencia a los festejos taurinos, especialmente destinado a los jóvenes andaluces. Además, pide la creación de un Centro de Investigación Integral de Tauromaquia en Ronda (Málaga).

    Por último, los 'populares' instan a la Junta a que promueva una homogeneización de los diversos reglamentos taurinos y a que refuerce la información taurina, en cumplimiento del artículo 212 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en los medios de comunicación públicos de la comunidad autónoma andaluza, así como a los medios de comunicación públicos estatales a que respeten la Fiesta y la divulguen.