19 de septiembre de 2019
25 de julio de 2010

PP-A y PA pedirán el jueves en el Pleno del CAA "reprobación" de Montabes por "incumplir el pacto que lo llevó al cargo"

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

PP-A y PA solicitarán el jueves en el Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) la "reprobación" del presidente de este órgano, Juan Montabes, por "incumplir el pacto que lo llevó al cargo".

PP-A y PA han manifestado este domingo que el presidente del Consejo no está "legitimado" para continuar en el cargo después de haber incumplido el "pacto" que se alcanzó el 10 de julio de 2008 en pleno sobre la creación de una vicepresidencia en este órgano y la reforma del reglamento para adaptar el funcionamiento del consejo a los principios recogidos en el Estatuto de Autonomía.

Concretamente, en dicho pleno se votó la propuesta de Juan Montabes como presidente del CAA (que contó con el único apoyo de los consejeros del PSOE, mientras que los del PP votaron en contra y los de PA e IU se abstuvieron), mientras que prácticamente por unanimidad (ya que hubo una única abstención de IU) se acordó la creación de una vicepresidencia con funciones propias atendiendo a la naturaleza conferida a dicho cargo en los consejos audiovisuales de Cataluña y Navarra, e iniciar de inmediato los estudios de reforma del reglamento del CAA para adaptar el funcionamiento del consejo a los principios recogidos en el Estatuto de Autonomía.

El consejero a propuesta del PP-A Carlos del Barco ha manifestado a Europa Press que Montabes, sin duda, "carece de legitimidad" para ejercer el cargo "por haber incumplido el pacto esencial que lo llevó a la presidencia, así como por una gestión basada en el sectarismo y en la falta de transparencia". "Después de dos años, ni se ha creado la vicepresidencia, que fue planteada a instancias del PP, ni se ha abordado la más mínima modificación del reglamento", ha dicho.

A su juicio, Montabes afronta la recta final de su mandato, ya que en octubre se tiene que proceder a la renovación del CAA, "sin legitimidad ninguna".

Para Carlos del Barco, Montabes no ha entendido al CAA "desde el minuto uno" porque no tiene en cuenta que es un órgano colegiado y se dedica permanentemente a "aplicar el rodillo, con una falta de respeto total a las minorías, en una deriva casi totalitaria".