23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 22 de julio de 2010

    PP pedirá hoy al PSOE que explique en la mesa antitransfuguismo por qué no ha cumplido el pacto en Ronda

    MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los partidos firmantes del Pacto Antitranfuguismo volverán a reunirse este jueves para analizar los nuevos casos que han sido denunciados desde el pasado mes de diciembre y también para conocer los dictámenes de la Comisión de Expertos Independientes sobre otros pero, además, el PP aprovechará la convocatoria de la mesa para pedir al PSOE que explique por qué este partido "no ha cumplido" con el pacto en Ronda (Málaga).

    Seis meses después de que el alcalde rondeño, Antonio Marín Lara, que ganó las elecciones en las listas del Partido Andalucista (PA), y los ocho concejales, que concurrieron bajo las siglas de esta misma formación, fueran declarados tránsfugas al causar baja en su grupo municipal y abandonar la disciplina de este partido, dándose de alta como militantes del PSOE, el PP considera que los socialistas no han hecho nada para velar por el cumplimiento del Pacto en esta ciudad.

    Así las cosas, el secretario nacional de Política Local del PP, Juan José Matarí, explicó a Europa Press que este jueves pedirá al PSOE que detalle "por qué no ha cumplido" en Ronda. Matarí ya había advertido en el momento de la declaración de tránsfugas que empezaba "la cuenta atrás" para que el PSOE-A expulsara de sus filas a los nueve concejales.

    Para declarar tránsfugas a Marín Lara y a los ocho concejales, la Comisión de Expertos argumentó que todos ellos habían traicionado a su fuerza política afiliándose --sin previa renuncia al acta de concejal-- a otro partido político, el PSOE, con el que el PA, con mayoría relativa en el Consistorio, tenía firmado un acuerdo de gobierno.

    Indicaron entonces que dicha conducta trastocó la composición del Ayuntamiento al pasar de un gobierno de coalición a un ejecutivo monocolor, "obviando la voluntad de unos electores que, pudiendo haber votado al PSOE decidieron libremente no hacerlo para, posteriormente, encontrarse con que sus votados se integraban en dicha formación y contra el criterio de los órganos competentes del partido en Andalucía".

    Además, "era la primera vez que se condenaba la conducta de todo el PSOE", ha subrayado Matarí, en alusión a que los expertos alertaban de que, aunque el resto de los integrantes del Grupo Municipal Socialista, como tales, no eran beneficiarios del transfuguismo, sí podría serlo "la organización política a la que pertenecen, que ganó de facto, una mayoría absoluta no lograda en las urnas y un poder decisorio no otorgado por los votos, sino por un cambio de afiliación que lleva aparejada una Alcaldía desempeñada por un tránsfuga".

    Poco después de adelantarse el fallo de la Comisión de Expertos, dirigentes del PSOE salieron en defensa de los nuevos socialistas aludiendo entonces a que aún faltaba que fuera conocido por la Comisión de Seguimiento. Así, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, calificaba de "hipótesis" la posibilidad de que se declarase tránsfuga mientras que el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, afirmaba que no les consideraba tránsfugas.

    Después de que la Comisión de Seguimiento asumiese el dictamen de los expertos, el responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, insistía en que el Pacto Antitransfuguismo no era aplicable a la situación del municipio malagueño en la que, a su juicio, lo que ocurría no era más que el "desmoronamiento del Partido Andalucista".

    Preguntado por la posible expulsión de los ediles rondeños, el socialista ya advertía: "Acatamos el dictamen pero el Pacto no es aplicable a estas situaciones, no se puede usar para evitar escisiones del PA. El andalucismo hoy se ve en muchos casos mejor reflejado en el PSOE y esa es la razón por la que muchos se están afiliando al PSOE".

    Para leer más