15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 7 de junio de 2009

    PP pedirá el jueves en el Parlamento que la Junta no acepte un pago "en especie" de la 'deuda histórica'

    SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El PP defenderá el próximo jueves ante el Pleno del Parlamento una proposición no de Ley en la que demanda que la Cámara exprese su rechazo a cualquier pago que no sea en metálico de la 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, e inste al Ejecutivo autonómico a "no aceptar compensación alguna que no sea el pago dinerario".

    En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP señala que la aceptación de cualquier cobro "en especie" y no en metálico de las cantidades pendientes de liquidación en concepto de la 'deuda histórica' supondría, "además de un incumplimiento de nuestro Estatuto de Autonomía, una nueva traición a los intereses de nuestra comunidad por parte del Gobierno andaluz".

    Para el grupo popular, a la "inobservancia del plazo recogido en el apartado 3 de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía para Andalucía para el establecimiento de los criterios, alcance y cuantía que condujeran a la ejecución definitiva de la 'deuda histórica' y a la asunción, el pasado 16 de marzo, de una cuantificación ridícula para su luiquidación, anteponiéndose los intereses del PSOE a los de los andaluces, se suma ahora una humillación inaceptable para los andaluces".

    Además, según el Partido Popular, "el cobro en especie de la deuda histórica, tras 27 años de reivindicación, supondría un agravio comparativo con otras comunidades autónomas que han recibido compensaciones similares en metálico en tiempo record".

    En los últimos días, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha manifestado que puede ser "prevaricación" que el Gobierno de la Nación pague a Andalucía con "solares" los 1.204,41 millones de la cuantificación de la 'deuda histórica'. Consideró que ésta es una decis

    "Se nos tiene que pagar en dinero contante y sonante como dice nuestro Estatuto", indicó Arenas, quien consideró que "no tiene ningún sentido que todos los días se esté cediendo suelo a comunidades autónomas y ayuntamientos y que aquí se nos quiera pagar con solares una deuda histórica, adquirida hace más de 27 años".

    "Se nos tiene que pagar en dinero contante y sonante como dice nuestro Estatuto", ha indicado Arenas, quien considera que "no tiene ningún sentido que todos los días se esté cediendo suelo a comunidades autónomas y ayuntamientos y que aquí se nos quiera pagar con solares una deuda histórica, adquirida hace más de 27 años".