20 de marzo de 2019
24 de septiembre de 2014

PP-A pedirá a la Junta los informes de Intervención que también reclama Alaya

PP-A pedirá a la Junta los informes de Intervención que también reclama Alaya
EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La vicesecretaria general del PP-A, Virginia Pérez, ha anunciado este miércoles que su Grupo Parlamentario va a registrar una proposición no de ley en la Cámara autonómica para instar al Gobierno andaluz a que proporcione a los diputados todos los informes que haya realizado la Intervención General sobre los cursos de formación para el empleo desde el año 2002 en adelante.

   "Queremos que todos los datos que tenga la justicia también lo tenga el Parlamento porque, en definitiva, son los representantes del pueblo andaluz los que tienen que tener esta información", ha asegurado en rueda de prensa Pérez, quien ha justificado esta petición en que el PP-A quiere conocer "el contenido" de estos informes de la Intervención que ayer también solicitó formalmente la juez Mercedes Alaya y que, a juicio de su grupo, "arrojarán mucha luz" sobre las irregularidades que se están investigando y que "ya se vislumbraban".

   La 'número tres' del PP-A ha recordado que ya se conoce uno de estos informes en los que la Intervención General "señalaba un reparo importante" en una subvención otorgada a la Faffe para un curso de formación para los exempleados de Delphi, ya que "existía una propuesta de concesión de subvención anterior a la presentación de la solicitud de la misma".

   Sobre esto y sobre "otros reparos" que la Intervención General haya podido hacer desde el año 2002 a los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía, el PP-A espera "muchas explicaciones" por parte del Gobierno andaluz, al que ha acusa de no tener siquiera "la intención" de aportar datos sobre estas irregularidades por la "dilatación en demasía" a la hora de arrojar alguna información al respecto.

   No en vano, según ha apostillado, ya han pasado 20 días desde que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se comprometiera a publicar el listado de las entidades que habían sido exoneradas y a las que se le ha abierto un expediente de reintegro.

   "Queremos que la transparencia sea absoluta y se diga cuáles son los expedientes de reintegro y, por supuesto, cuáles han sido las exoneraciones individuales", ha añadido no sin recalcar que hasta la propia Cámara de Cuentas de Andalucía ha señalado la existencia de estas "exoneraciones individuales".

CRÍTICAS A IU POR RECHAZAR LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

   En este contexto, Pérez ha lamentado que IULV-CA ya haya dicho que no va a apoyar la iniciativa que el PP-A lleva al Pleno del Parlamento de este miércoles y jueves para que se constituya una comisión de investigación sobre estos cursos de formación para el empleo.

   "Teníamos la esperanza de que el señor Maíllo, como había anunciado, apoyase en un gesto importante respecto a la transparencia que se merecen los andaluces, la comisión de investigación. Así nos lo hizo pensar, pero ayer el señor Castro se descolgó con unas declaraciones en las que no sólo descartaba apoyar la comisión sino que poco menos que calificaba la actitud del PP-A en el Parlamento como de la kale borroka", ha afeado Pérez tanto al coordinador general de IULV-CA como a su portavoz parlamentario, a quienes ha reprochado su "silencio cómplice".

   Además de considerar "muy desafortunadas" las palabras de Castro, la vicesecretaria general del PP-A ha retado a IULV-CA a presentar su propia iniciativa al respecto si de verdad lo que busca es la transparencia en el Gobierno andaluz.

   "Le decimos al señor Castro que si IU quiere transparencia pero no quiere apoyar la iniciativa del Grupo Popular, estaremos encantados de que sea el propio socio de gobierno del PSOE quien solicite esa comisión de investigación ya que se supone que también anhela la transparencia. Si lo hace, nosotros podríamos apoyar esa comisión sin tener ningún tipo de inconveniente", ha remachado.

   Y todo ello, según ha insistido Pérez, porque la única intención del PP-A es que "se dé absolutamente toda la información que se está requiriendo". "Por eso pedimos que todos los datos que tenga la justicia también lo tenga el Parlamento porque, en definitiva, son los  representantes del pueblo andaluz los que tienen que tener esta información", ha concluido.

Para leer más