PP-A pedirá en Parlamento que la Junta habilite los medios para cubrir las bajas docentes en el plazo máximo de 48 horas

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 12:19

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular demandará en el Parlamento andaluz, a través de una proposición no de ley, que la Cámara andaluza inste al Consejo de Gobierno a habilitar los medios técnicos, organizativos y humanos necesarios para que las bajas de docentes se sustituyan en el plazo máximo de 48 horas.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, los populares aseguran que uno de los problemas "más importantes" que tiene el sistema educativo de Andalucía es la tardanza de la Consejería de Educación en sustituir las bajas de profesores que se producen a diario.

En concreto, indican que la Administración educativa viene tardando una media de 15 días para cubrir una baja de larga duración en Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, mientras que en el resto de bajas, inferior a dos semanas, salvo casos excepcionales, no se cubre.

Si bien, en el caso de Educación Infantil y Primaria señalan que la tardanza media se sitúa en siete días. En este último caso, los centros se ven obligados a recurrir al profesor de apoyo para cubrir la vacante que se produce. "Aquí el problema es doble, ya que si el profesor de apoyo se destina a cubrir bajas hace dejación de su gran responsabilidad, que es atender los refuerzos educativos", apuntan.

Asimismo, indican que en la actualidad, el sistema que se emplea no es ágil y que hace "mella" en la formación de los alumnos que tienen que sufrir la pérdida "injustificada" de horas lectivas. "Se da la paradoja de que algunas bajas de profesores se renuevan semanalmente, por lo que nunca alcanzan el tope de la quincena para poner en marcha el proceso de sustitución", agregan.

Para los populares, una de las fórmulas para hacer frente a esta cuestión sería otorgar mayor capacidad decisoria a las delegaciones provinciales de Educación para que puedan cubrir de inmediato las bajas de corta duración, es decir, todas las comprendidas entre las 48 horas y 15 días.

Y es que, a su juicio, con esta medida se podrían cubrir de inmediato el 95 por ciento de las bajas de docentes, evitando pérdidas de clase innecesarias y aumentando la calidad educativa que reciben los alumnos andaluces.