El PP pide cambiar la elección de los consejeros de las entidades fundadoras para tener más peso en la nueva caja

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 22:20

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado varias enmiendas a los estatutos de la nueva caja resultante de la fusión entre El Monte y Caja San Fernando donde piden un mayor peso de sus consejeros en determinadas instituciones y órganos mediante una modificación del sistema de elección de los consejeros de las entidades fundadoras, las diputaciones de Huelva y Sevilla, sea similar al sistema de otras corporaciones locales.

Fuentes populares indicaron a Europa Press que estas enmiendas "no suponen un obstáculo para hacer una valoración positiva de la fusión y para apoyar esta operación, y lo importante es que la fusión salga adelante, por el interés de las entidades financieras y de los ciudadanos".

Precisaron que esas enmiendas van encaminadas a "evitar decisiones anteriores, pues hemos considerado que en determinados grupos, como las diputaciones, tenemos que estar representados por nuestro peso y nuestra importancia en las instituciones provinciales, peso dado en las urnas y en las elecciones".

Actualmente, los representantes de las entidades fundadoras, tanto de Caja San Fernando como de El Monte pertenecen todos al PSOE y no hay ninguna representación del PP, algo que quieren evitar en la nueva caja.

Para ello, pidieron en su enmienda que el régimen de elección de los representantes de las entidades fundadoras "se haga por criterios similares a los que establecidos para elegir a los representantes de los ayuntamientos, es decir, que se guíen por normas internas de la institución, puesto que en definitiva las diputaciones también son corporaciones locales".

"Es el momento de plasmar una situación de futuro y que nos den la representación que tenemos políticamente en las diputaciones, proporcional a nuestro peso político, sólo pedimos lo que nos corresponde", indicaron las fuentes, que agregaron que la Ley de Cajas establece que la representación de las entidades fundadoras "se hará por su propias normas internas, pensando que no todos los fundadores son entidades públicas".

El PP insistió en que debe tener "el mismo peso que tenemos en las corporaciones locales" y precisó que actualmente "estamos viendo la forma de encajarlos en los estatutos y el reglamento".

"Ha existido últimamente alguna decisión de algunos órganos por la que nos han excluido de estar representados y en la caja fusionada hay una serie de instituciones donde el PSOE impide que estemos representados a pesar de que tenemos peso y deberíamos tener representación por los resultados de las elecciones municipales", agregaron las fuentes.

Por último, apuntaron que "hay poco margen para innovar en los estatutos o en el reglamento de la nueva caja" y explicaron que los estatutos de la nueva entidad "no varían mucho de los que tenían cada una de las cajas implicadas en el proceso".