17 de agosto de 2019
19 de julio de 2008

El PP-A pide a CCOO que se una a sus reivindicaciones para rechazar que la autovía Cádiz-Huelva pase por Sevilla

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Andalucía y parlamentario autonómico, Antonio Sanz, acompañado por otro de los integrantes del Grupo Popular en la Cámara andaluza y presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, manifestó hoy la "clara intención del PP de hacer todo lo posible para que la conexión directa entre Cádiz y Huelva sea una realidad".

Según indicó el PP regional en un comunicado, han comunicado a los responsables de Comisiones Obreras en la provincia de Cádiz, tras una reunión celebrada esta semana, su interés por acercar posturas y consensuar un trazado para dicha autovía alternativo al propuesto por la Junta de Andalucía que obliga a pasar por Sevilla para desplazarse entre dos provincias limítrofes como Cádiz y Huelva.

Asimismo, Sanz indicó que tanto CCOO como el PP han presentado dos trazados para la Cádiz-Huelva bastante similares y que comparten la premisa de no tener que ir hasta Sevilla para comunicar ambas provincias.

Del mismo modo, lo importante, según Sanz, es que esta obra se lleve a cabo de manera "urgente e inmediata, ya que llevamos décadas esperándola y ostentando el deprimente título de ser las dos únicas provincias europeas que, a pesar de ser limítrofes, no están comunicadas de manera directa".

Por otro lado, Sanz recordó que la conexión por autovía entre ambas provincias es "una reivindicación histórica que demanda una solución inmediata por parte de las Administraciones competentes. Resulta anacrónico que en el siglo XXI dos provincias limítrofes que se encuentran a una distancia de 28 kilómetros, estén separadas por un trayecto por carretera de 170 kilómetros", afirmó.

Además, el dirigente popular insistió en que esta carretera "ha sido una promesa que el PSOE ha realizado durante muchos años, e incluso se plasmó en planes de la Junta como el Plan de Ordenación de los Recursos de Doñana en 1989, en el de los Recursos del Territorio de Doñana en 1992 y en el Plan Director de Infraestructuras 1997-2007; incluso llegó a presupuestar 48 millones de euros para esta autovía".

Por ello, Sanz lamentó que "durante estos 30 años no se haya avanzado nada en el proyecto y que el Gobierno de Chaves haya mantenido posturas contradictorias en lo que se refiere tanto a la competencia de esta inversión como al trayecto de la carretera".

"Actualmente, hay sobre la mesa una propuesta de trazado que iría desde Lebrija hasta conectar con la A-49 y llegar hasta Huelva que tiene una perfecta viabilidad y gran respeto al Medio Ambiente y Doñana, lo que ha sido la única condición planteada por la consejera", declaró.

A juicio de Sanz, se trata de "una alternativa de futuro, un proyecto imprescindible para el desarrollo de las provincias de Huelva y Cádiz y una demanda que responde al conjunto de las instituciones y ciudadanos de esta provincia".

Es por ello por lo que el también parlamentario autonómico ya presentó una Proposición No de Ley en la Cámara andaluza con la que instó a la Junta a que asuma el proyecto de conexión norte por autovía entre las provincias de Huelva y Cádiz.

El popular solicitó, además, incluir en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2009 fondos suficientes para el inicio de las obras, así como que se instara al Gobierno de la Nación a su implicación y participación en este proyecto.

"No se puede ir contra el desarrollo de la provincia y castigarla incumpliendo con la N-IV, la liberación del peaje de la AP-4, el falso AVE y la carencia de una conexión directa entre Cádiz y Huelva", apostilló.