El PP pide el cese del alcalde de Gerena como vicepresidente del Opaef a cuenta de su imputación

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 18:54

Regina Serrano advierte a Villalobos de que "perderá toda su credibilidad política" si mantiene a Pereira en este organismo

GERENA (SEVILLA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial del PP Regina Serrano reclamó hoy "la dimisión o el cese" del alcalde de Gerena (Sevilla), Jacinto Pereira (PSOE), como vicepresidente del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) debido a su imputación en supuestos delitos contra el patrimonio histórico, daños y receptación como consecuencia de la presunta destrucción de todo un yacimiento arqueológico para edificar la urbanización 'Jardines de Gerena'.

En declaraciones a Europa Press, Regina Serrano advirtió de que si el propio alcalde no dimite a 'motu propio', el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), debería "cesarlo inmediatamente" como vicepresidente del Opaef, pues no debe ostentar un cargo directivo una persona imputada por el Juzgado de Instrucción número nueve "por haberse apropiado de patrimonio arqueológico". "Si Villalobos no le cesa, pierde toda su credibilidad política", aseveró a cuenta de las acusaciones que pesan sobre el alcalde, imputado junto a su yerno, el promotor Vicente Moreno y un jefe de obra de la constructora Corsán-Corviam.

Así, reclamó al Villalobos que "reaccione de inmediato" y cese a Pereira y no se quede impasible "ante otro escándalo que salpica a la provincia" a cuenta de las actuaciones de dirigentes socialistas. "Es indigno", dijo refiriéndose a la imputación del alcalde de Gerena y el hecho de que sus ingresos anuales procedentes de la Diputación provincial superen los 70.800 euros.

Jacinto Pereira, el encargado de obra de la constructora Corsán-Corviam S.A. Julio Jaraba Mora, el promotor Vicente Moreno y el yerno del primer edil, Lucas Amores, están imputados por el titular del Juzgado de Instrucción número nueve, Juan Jesús García Vélez, como supuestos autores de delitos contra el patrimonio histórico, daños y receptación como consecuencia de la presunta destrucción de todo un yacimiento arqueológico para edificar la urbanización 'Jardines de Gerena'.

Estos hechos fueron descubiertos por el grupo de concejales Independientes por Gerena, que elevaron el caso a la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía de Sevilla, una instancia que finalmente ha formulado denuncia ante el juez. En concreto, en los movimientos de tierra previos a la urbanización, el yerno del alcalde habría descubierto una inhumación mientras manejaba una máquina excavadora, hallazgo al que luego siguieron la salida a superficie de otros "cientos" de enterramientos romanos y musulmanes, mosaicos, monolitos y arranques de muro.

Sin embargo, y pese al descubrimiento, las obras habrían seguido su curso y los restos habrían sido destruidos para permitir la construcción de esta urbanización, dándose el caso de que los imputados incluso podrían haberse apropiado de alguno de los vestigios históricos descubiertos durante los movimientos de tierra.