22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 19 de febrero de 2014

    El PP-A pide la puesta en marcha "inmediata" de la Ley de Transparencia

    El PP-A pide la puesta en marcha "inmediata" de la Ley de Transparencia
    EUROPA PRESS

    SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

       La vicesecretaria de Economía y presidenta del Comité Organizador del XIV Congreso Regional del PP-A, Carolina España, ha exigido este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ponga en marcha de "forma inmediata" la Ley andaluza de Transparencia que fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno y que "no espere un año más" para su entrada en vigor.

       Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que también ha urgido a los ayuntamientos, que tienen un plazo de dos años para empezar a aplicar la Ley estatal que ya está aprobada, a que hagan lo propio al entender que es una normativa "imprescindible y necesaria para todos". "Los ciudadanos tienen derecho a conocer en cada momento en qué se gasta el dinero público", ha argumentado al respecto.

       Pese a ello, España ha señalado que en Andalucía, donde hay "un problema de opacidad y oscurantismo", se debe empezar primero por la propia Junta dado que es la propia Administración autonómica "el epicentro de la malversación con los fondos públicos" y, en concreto, la Consejería de Economía y Empleo.

       Tras advertir, pues, de que "la transparencia debe empezar por uno mismo" y que la Junta debe ser la primera interesada en "dar muestra de ello", España ha retado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a aclarar si "va a sancionar" a su Gobierno cuando no proporcione a la oposición los 690 expedientes de información que ha solicitado o cuando, por ejemplo, no acepte en el Parlamento la creación de comisiones de investigación como la que su grupo ha registrado sobre los fondos de formación para el empleo en el SAE.

       España, no obstante, ha apuntado que el PP-A "comparte plenamente la filosofía" de la Ley andaluza de Transparencia y que, por ello, trabajará en el trámite parlamentario de la misma para "mejorar" su contenido con las enmiendas que estime necesaria porque, según ha recalcado, queda "mucho por hacer" en este campo y el texto es "manifiestamente mejorable" para que en la comunidad, por ejemplo, no se repitan más casos como el de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE).

       De ahí, que haya vuelto a urgir a la presidenta de la Junta para que "no espere un año para poner en marcha" la Ley de Transparencia. "Andalucía la necesita ya, de forma inmediata, no se trata de que lo diga o no una norma, se trata de voluntad política", ha concluido.

    Para leer más