PP pide a Griñán que dé luz verde a la refinanciación de la deuda de Lipasam para evitar que se hunda

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 14:31

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Peña, pidió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán que "dé luz verde a la refinanciación de la deuda de Lipasam para evitar que se hunda la empresa y salga de su grave déficit financiero".

Peña explicó en un comunicado del grupo político que "la Junta de Gobierno del Ayuntamiento tuvo que aprobar una operación en la que el consistorio cede 29 millones de euros a Lipasam para reducir su deuda, algo que se podría haber evitado si Griñán asumiera la reconversión de corto a largo plazo del crédito que mantiene el Ayuntamiento con las entidades financieras".

En este sentido, Peña afirmó en que "Sevilla tiene una empresa municipal de limpieza que fue intervenida por la Junta porque pasó los límite establecidos de endeudamiento y la única solución es poner en marcha el plan de saneamiento que empieza por retrasar el pago de esos 30 millones que la empresa no puede pagar".

El edil del PP señaló que "el Ayuntamiento no fue un buen gestor con Lipasam y cometió grave errores con la empresa, pero todos queremos salvar la empresa y ni los trabajadores de la misma ni los sevillanos son responsables de esta grave situación".

"En febrero de este año, Zoido le preguntó en el Parlamento a Griñán por entonces consejero de Economía, si pensaba flexibilizar el criterio adoptado en relación al Plan de Saneamiento de Lipasam aprobado por el Ayuntamiento en abril de 2008, para lograr no perjudicar el servicio de limpieza de la ciudad y dijo que no tenía intención de cambiar su decisión" aseguró Peña, quien volvió a reclamar a Griñán que reconsidere su postura porque "en su mano está la posibilidad de dejar de ahogar a Lipasam".

Además, Peña insistió en que "si Lipasam está tocada es por culpa de Monteseirín pero si se hunde definitivamente es porque Griñán no ha querido salvarla. Sin embargo, la Junta de Andalucía no tiene ningún problema en dejar de pagar sus tributos al Ayuntamiento y, no tiene reparo en ser tan rígida en ampliar una norma que tiene un amplio abanico de posibilidades y del que Griñán ha escogido el que más perjudica a Sevilla".

Por último, el edil del PP indicó que "esos 29 millones de euros que el Ayuntamiento ha destinado a Lipasam podrían haberse invertido en muchas otras cosas que demanda la ciudad si la Junta aprobara la refinanciación de la deuda de la empresa de limpieza".