PP-A pide el jueves que el Parlamento rechace el Foro Tripartito por no haber autoridades campogibraltareñas

Gibraltar
EP
Actualizado: sábado, 23 octubre 2010 12:47

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP-A defenderá el jueves ante el Pleno del Parlamento una proposición no de Ley en la que demanda que la Cámara rechace el "Foro Tripartito de Diálogo sobre Gibraltar por la ausencia" en el mismo de las autoridades municipales andaluzas campogibraltareñas.

De igual manera, en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se demanda a la Junta que lleve a cabo un plan especial económico y de empleo para mejorar las condiciones de vida en los municipios que conforman el Campo de Gibraltar.

Para el PP-A, es "evidente que la creación del Foro Tripartito de Diálogo fue una mala decisión que nunca tuvo que adoptarse" y señala que la "política equivocada del Gobierno de la nación ha dotado prácticamente de estatus de nación a Gibraltar, con derecho a voz, voto y veto en el foro". "Esta posición de debilidad del Gobierno de España no ha hecho otra cosa que acrecentar las exigencias y los agravios del Gobierno gibraltareño y sus continuos intentos de introducir en el debate político cuestiones de soberanía", ha indicado.

En la proposición no de Ley del PP-A, que lleva como título 'repercusión en Andalucía de determinadas decisiones del Gobierno de la Nación', se aborda también el asunto el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos, planteando que el Parlamento rechace su renovación en los términos en los que actualmente está redactado "por el grave perjuicio que puede ocasionar a los intereses generales de Andalucía y muy especialmente al sector hortofrutícola andaluz".

Asimismo, se insta al Ejecutivo andaluz para que, en virtud de los dispuesto en el capítulo III (Relaciones con las instituciones de la Unión Europea) del título IX del Estatuto de Autonomía para Andalucía, "haga saber y valer ante el Gobierno de la Nación la posición contraria" del Ejecutivo autonómico a la renovación de dicho acuerdo.

En la iniciativa se llega a plantear que el Gobierno andaluz inste al Ejecutivo de la nación para que logre el rechazo, con todos los instrumentos políticos y legales a su alcance, de la renovación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos.

Otra demanda del grupo popular en relación con este tema se refiere a que el Gobierno andaluz se dirija a todos los eurodiputados para que conozcan las "repercusiones negativas que tendrá para nuestra comunidad dicho acuerdo".

Según el grupo popular, en los términos en que actualmente está redactado el nuevo acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos, puede "ocasionar un grave perjuicio" a los productores de frutas y hortalizas de Andalucía, por la mayor autorización de entrada en la Unión Europea que se permitirá a los productos hortofrutícolas producidos en el país del norte de África, si se aprueba la renovación.

Leer más acerca de: