PP-A pide a Junta que incremente los fondos para los ayuntamientos para el servicio de ayuda a domicilio

Actualizado: sábado, 19 junio 2010 11:07

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP-A defenderá el próximo jueves una moción en el Parlamento andaluz en la que pide a la Junta de Andalucía que incremente los fondos para la aplicación de la Ley de Dependencia destinados a las corporaciones locales para la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, los 'populares' también solicitan que la Administración andaluz lleve a cabo un Plan Específico de adecuación y construcción de Centros de Día que cubran las necesidades de población y territorios en nuestra Comunidad.

Otras de las peticiones son las relativas a garantizar a las corporaciones locales la suficiencia de medios personales, materiales y técnicos para la tramitación de los procedimientos de valoración y revisión de los PIA; y la creación de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Ley de Dependencia.

En la exposición de motivos, el PP-A asegura que esta ley, aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, generó unas expectativas en la población, que tras tres años de vigencia de la misma, "continúan sin cumplirse".

En esta línea, destaca que el propio informe del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, recoge el importante número de quejas que la ciudadanía ha presentado en relación con la citada ley y las expectativas creadas. "Este informe plasma las importantes demoras en la resolución de los procedimientos, las cuales van desde los 12 a los 18 meses, así como la pérdida del derecho a la retroactividad por muerte de la persona dependiente en el transcurso de resolución del procedimiento", agrega.

A todo ello se suma, según apunta el PP-A, la carencia de centros de día y centros de mayores así como la insuficiencia en la ayuda a domicilio. Añade que la situación se ha agravado con el Decreto aprobado el 26 mayo del presente año en el que acuerda eliminar el derecho a la retroactividad en los términos en los que venía regulado en la disposición final primera de la Ley.