El PP pide medidas "reales" para mejorar el control de consumo y Espadas señala "20 industrias identificadas"

La guardia civil precinta la nave de Magrudis tras el registro
La guardia civil precinta la nave de Magrudis tras el registro - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 12:47

De la Rosa lamenta la "aparente parálisis" frente a las "medidas concretas" de la Junta y el alcalde señala el "trabajo conjunto"

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario celebrado este jueves por el Ayuntamiento de Sevilla ha incluido una pregunta del Grupo popular acerca de las "medidas" adoptadas por el Consistorio a cuenta del brote de listeriosis surgido el pasado verano por la carne mechada contaminada de listeria distribuida por la empresa hispalense Magrudis, reclamando los populares "medidas reales" y asegurando el alcalde, Juan Espadas, que en el marco del plan de control de listeria promovido por la Junta de Andalucía, en la ciudad hispalense ya han sido "identificadas 20 industrias".

La pregunta del PP ha sido expuesta por el concejal Juan de la Rosa, toda vez que durante la crisis derivada del citado brote de listeriosis, saldado con más de 200 personas afectadas y el fallecimiento de tres de las mismas, el PP venía avisando de que la declaración responsable formalizada en diciembre de 2018 por Magrudis para regularizar la actividad que habría emprendido en 2013 sin autorización alguna supuso un "evidente, palmario y visible engaño", no detectado por el Ayuntamiento por el "desmantelamiento" de los servicios de Protección Ambiental y Consumo.

La empresa, recordémoslo, se habría dado de alta en 2015 en el registro autonómico de empresas alimentarias sin licencia municipal de actividad y funcionó sin presentar hasta diciembre de 2018 la citada declaración responsable, --revocada por el Ayuntamiento tras surgir el brote a cuenta de los múltiples defectos de la misma--. Magrudis incluso logró la declaración del nivel de autoprotección C, para asumir mayor responsabilidad propia en materia de control de su producción.

En ese contexto, el PP lamentaba que Magrudis siguiese operando pese a las inspecciones municipales acometidas en 2016 y 2017 y que la declaración responsable de 2018 fuese tramitada, cuando según un propio informe municipal por los metros cuadrados de las instalaciones no correspondía siquiera el procedimiento de la declaración responsable. Además, advertía el PP de que la ciudad hispalense sólo cuenta con 13 inspectores de consumo, uno por cada "53.000 habitantes", mediando en tal extremo la integración del área municipal de Medio Ambiente en la Gerencia de Urbanismo con los consecuentes efectos en materia laboral.

A tal efecto, las preguntas del PP estaban destinadas a esclarecer las "medidas" adoptadas en materia de personal en el servicio municipal de Consumo para "mejorar los controles previos a las industrias alimentarias", los aspectos "materiales" aplicados en dicho servicio y las medidas de "procedimientos y protocolos de actuación".

"APARENTE PARÁLISIS"

Y es que según Juan de la Rosa, después de que el pasado mes de septiembre el pleno aprobase a instancias del PSOE y con el apoyo de Adelante crear una comisión especial de trabajo no permanente en materia de seguridad alimentaria, dicha comisión no ha sido constituida ni sus miembros designados. Frente a esta "aparente parálisis", ha recordado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunciaba a finales de septiembre un Plan de Control de Listeria monocytogenes en Andalucía, vigente durante dos años y con una primera fase de acción de tres meses.

Dicho plan, según el consejero, se centrará en la caracterización del peligro de listeria de todos los establecimientos que fabrican o envasan productos listos para el consumo en Andalucía. Para ello, la Consejería visitará las factorías una por una y verificará que sus sistemas de autocontrol incluyen las medidas adecuadas para el control de la listeria y que estas son efectivas.

En ese contexto, el consejero señalaba la constitución de un grupo asesor encargado de la revisión de todos los protocolos ante posibles alertas y crisis alimentarias con la participación de numerosos expertos en Seguridad Alimentaria, así como la creación de otro grupo de trabajo con los ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Granada "con el objetivo de unificar criterios en materia de actividad inspectora y en la posterior recopilación y almacenaje de información".

Al respecto, Juan de la Rosa ha defendido este "plan extraordinario con medidas claras y concretas" de la Junta de Andalucía, avisando de que es necesario aclarar "qué está haciendo" el Gobierno local hispalense porque "sería lamentable que el Ayuntamiento no estuviese a la altura", pues a su juicio los socialistas están inmersos en un "círculo justificativo de lo que van a hacer, sin que parezca que se hagan cosas". Por eso, ha reclamado "medidas reales".

LAS VACANTES

Ha respondido a la pregunta el alcalde, Juan Espadas (PSOE), quien ha esclarecido que en el servicio de Consumo, la plantilla de veterinarios sufre tres plazas vacantes de un total de 19, mientras la plantilla de inspectores padece diez vacantes de un total de 26. Ha precisado, no obstante, que las tres vacantes de veterinario figuran en la Oferta Pública de Empleo de 2019, recientemente aprobada, señalando el "inicio de un expediente" para la contratación de tres profesionales interinos.

En cuanto a las diez plazas de inspector vacantes, ha desgranado que tres "se podrán cubrir" una vez resuelto el concurso de traslados que les afecta, mientras las siete restantes están "afectadas" por la tasa máxima de reposición de efectivos que la legislación estatal impone a las administraciones, lo que le ha llevado a avisar de que tres de ellas se remontan al mandato 2011/2015, cuando gobernaba el PP.

Además ha expuesto la adquisición de dos equipos informáticos y nuevo software para el servicio municipal de Consumo, si bien donde ha puesto especial énfasis ha sido en el "intenso trabajo de colaboración" del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía y en concreto en el plan anunciado por el consejero de Salud.

"IDENTIFICADAS 20 INDUSTRIAS"

Es más, según ha dicho, fruto del trabajo "desde el mismo día en el que se puso sobre la mesa" dicho plan autonómico, han sido "identificadas 20 industrias" en Sevilla capital con relación a las medidas incluidas en el mismo, extremo por el cual ha lamentado que el PP sólo cuelgue las "medallas al Gobierno andaluz" pese al trabajo "leal y conjunto" de los ayuntamientos de Granada, Málaga y Sevilla con la Administración andaluza.

"Vamos a estar a la altura y el plan va a dar su fruto", ha defendido Espadas, avisando en paralelo de que respecto a la comisión especial de trabajo no permanente aprobada el mes pasado por el pleno "se habló de empezar los trabajos" cuando la Junta levantase la alerta sanitaria decretada el pasado 15 de agosto a cuenta del brote de listeria, extremo sucedido este mismo jueves.