22 de septiembre de 2019
25 de julio de 2010

PP pide modificar el Reglamento de Costas al considerar que las normas superan la realidad actual de los chiringuitos

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Gobierno modifique el Reglamento de Costas ya que considera que la normativa supera la realidad actual de los chiringuitos de las playas en lo que se refiere a la tipología de los establecimientos y los diferentes supuestos de ordenación.

Para ello, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, en la que también reclama que se apliquen las medidas legales oportunas que permite la Ley de Costas para mantener este tipo de establecimientos en las playas españolas.

Los 'populares' también quieren que se preste "todo el apoyo necesario" a la Federación de Hostelería, Confederación de Empresarios y demás asociaciones afectadas a la hora de buscar soluciones que permitan dar "garantías y seguridad jurídica al sector".

El PP subraya que existen alrededor de 1.800 locales, "muy característicos de las costas españolas", que suponen "un elemento de gran importancia en la actividad turística". Concretamente citan que en Andalucía hay más de 830 chiringuitos, regentados en su mayoría por familias que "suelen contratar" entre 6 y 20 empleados y que generan un empleo directo superior a los 15.000 puestos de trabajo en toda la región.

En definitiva son --añade el PP-- "un factor económico decisivo y una seña de identidad indiscutible de nuestras playas". Por último, indican que la regulación legal que afecta a este sector incluye un número de exigencias asumidas por los empresarios que, en algunas ocasiones, "se encuentra sometidas a un cambio de criterio de las directrices de la Administración, además de altamente influenciada por la difícil situación económica general" lo que, según mantienen "origina una situación de preocupante incertidumbre e inseguridad".