El PP-A pide a Pérez Saldaña que renuncie a su cargo de consejero de Agricultura y Pesca ante la "chorizada" del BMW

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 17:19

Antonio Sanz califica este asunto como "abuso de poder" y como un acto de corrupción que recuerda a las peores épocas del felipismo"

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, pidió hoy al consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, que "piense en su obligada renuncia" como consejero en el Gobierno autonómico ante la "chorizada" del BMW 530-D --adquirido por el consejero por algo más de 12.000 euros el pasado mes de junio y que anteriormente había pertenecido a la flota oficial de vehículos de la Junta--.

En rueda de prensa, Sanz aseguró que la decisión de Saldaña de devolver el coche responde a un comportamiento "no ejemplar ni aceptablemente ético". Así, afirmó que cuando esta actitud se produce en política "hay que asumir responsabilidades" que, exigió, que "se depuren".

En este sentido, el representante del PP-A explicó que "no es un problema cuantitativo como hace creer Pérez Saldaña", ya que, en su opinión lo grave es que "este tipo de actuaciones se llevan a cabo cuando un partido permanece muchos años en el poder, además de ser propio de un sistema político de regímenes antidemocráticos".

Así, aseveró que lo "peor" de esta situación es que "ésta es la forma que tiene el Gobierno andaluz de entender y ejercer el poder". "Esto no es una equivocación --agregó-- que se pueda salvar con la devolución del coche, sino una actitud que demuestra la terrible confusión entre lo público y lo privado del PSOE y la existencia de un régimen político donde el abuso de poder está todos los días presentes en la vida pública de Andalucía", subrayó.

De esta forma, Sanz afirmó que el PP-A va a investigar para llegar "hasta el final" de lo que entiende como una "auténtica trama del parque móvil" en la Junta de Andalucía, ya que, según señaló, están convencidos de que "no es una cuestión ética, sino que se trata de un posible procedimiento irregular e ilegal en cuanto al sostenimiento de esta trama del parque móvil".

Asimismo, el secretario popular sostuvo que tiene la sospecha de que el procedimiento ha sido "ilegal" y de que consejero "ha tenido la suerte de tener una información exquisita para poder acceder al coche". Ante esta situación, resaltó que Pérez Saldaña ha podido incurrir en un caso de "abuso de poder, además de en un incumplimiento flagrante de la ley de incompatibilidades que impide a los altos cargos de la Junta tener una relación directa con la administración".

Además, apuntó que su partido desconoce el papel que ha jugado la Dirección General del Patrimonio en este procedimiento, pero aludió a una "posible ocultación al Parlamento y al registro de bienes de los altos cargos de la Junta en la declaración de bienes del consejero, pues Pérez Salada aseguró que poseía un vehículo de la marca Daewoo".

Así las cosas, consideró que, con la devolución del coche, el consejero se "autoinculpó aún más", ya que dedujo que "si está convencido de la legalidad del procedimiento llega hasta el final, sin embargo ha dado marcha atrás, con lo que, lo que se quiere vender como un gesto no es más que una aceptación de la gravedad de este nuevo caso de corrupción en el Gobierno socialista que recuerda a las peores épocas del felipismo".

Por último, Sanz consideró que, con este caso, Pérez Saldaña "ha dejado por los suelos el código del 'buen Gobierno' de José Luis Rodríguez Zapatero y del PSOE y ha pisoteado el código ético de los cargos públicos del PSOE y del Gobierno andaluz". "Lo malo de todo esto es que el PSOE se cree que la Junta es propiedad suya, por ello, y cada día más, la Junta se parece más a una empresa familiar del PSOE", concluyó.