21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 20 de enero de 2014

    PP pide la puesta en marcha "inmediata" de la antigua cuenca minera La Barranca en Albaida

    SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El PP de Sevilla ha alertado del estado de "abandono" en el que asegura que se encuentra la obra de la antigua cuenca de Albaida del Aljarafe denominada La Barranca y reclama en el Parlamento la rehabilitación y puesta en marcha de esta zona turística de forma inmediata.

    En un comunicado, el parlamentario del PP por Sevilla, Jaime Raynaud, ha explicado que este proyecto que cuenta con fondos europeos se encuentra "abandonado sin recepcionar" por parte de la empresa adjudicataria y "con riesgo de destrucción total" desde el año 2008, fecha en la que fue adjudicada la obra de regeneración, reforestación y adecuación por importe de 767.228 euros para regenerar una antigua zona minera en este municipio aljarafeño. Además, señala que el proyecto fue redactado por la Consejería de Medio Ambiente en enero de 2005, "por lo que se trata de un proyecto que tiene casi diez años".

    Tras una visita realizada por Raynaud, junto con la portavoz del PP Rosario Franco, ha afirmado que "la situación es incomprensible, no se puede entender cómo nueve años después de la redacción del proyecto este enclave sigue abandonado, una realidad ante la que los vecinos están indignados ya que La Barranca supone una importante alternativa medioambiental a la garganta minera desactivada".

    Desde el PP se han llevado diferentes iniciativas para instar a la Junta la culminación del proyecto, como en junio de 2009, cuando el parlamentario popular interpeló a la entonces consejera de este área Cinta Castillo sobre la tramitación del citado proyecto y el "abandono en el que estaban sumidas las obras ante la que la consejera asumió el compromiso de asumir la titularidad de los suelos que no eran de la Junta y terminar el proyecto a final de año". Sin embargo, "esta promesa quedó una vez más en el olvido como es ya habitual en la Junta de Andalucía", añade.

    Así, indica que a día de hoy el citado proyecto permanece "abandonado, cubierto por la maleza, con bancos oxidados, los cerramientos destrozados, taludes desmoronados, juegos infantiles desaparecidos y sirviendo el recinto para que los equinos de una cuadra próxima aprovechen para pastar".

    "La rehabilitación de La Barranca contaba con fondos europeos para su ejecución y después de cinco años de abandono se desconoce el futuro del citado parque natural así como la situación administrativa y liquidación de las obras con el agravante de la posible pérdida de los fondos europeos", agrega, indicando que actuaciones como éstas "de desgobierno y mala gestión de la Junta ponen en riesgo la llegada de subvenciones como los fondos europeos a la provincia de Sevilla".

    Todo ello, según el 'popular', es "una prueba más de la desidia y del desprecio por los recursos públicos de los que hace gala constantemente la Junta de Andalucía, poniendo en riesgo en este caso la conservación y el mantenimiento de un espacio singular y de extraordinario valor que se integra en la vía verde próxima al valle del Guadiamar, el Cerro del Calvario y el Cerro de la Cabeza".

    Por ello, el diputado autonómico del PP por Sevilla, Jaime Raynaud, va a llevar a la comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía la correspondiente iniciativa para exigir responsabilidades y "obligar a la Junta a la normalización del expediente administrativo y el contrato y la finalización de la misma, su recepción y puesta a disposición del municipio de Albaida para el disfrute de todos los ciudadanos".