7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

PP-A pide reformar la Administración ante las "escandalosas cifras de enchufismo, interinos y eventuales" de la Junta

Considera "urgente" reducir "drásticamente" el número de altos cargos y critica el volumen de trabajadores de las empresas públicas

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP-A pidió hoy la "necesaria y urgente" reforma de la Administración andaluza ante las que consideró "escandalosas cifras de enchufismo y trabajadores interinos y eventuales" contratados por la Junta de Andalucía.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, explicó a Europa Press que esta reforma debe ir orientada a hacer de Administración andaluza "más competitiva, ágil y eficaz frente al exceso de burocracia y enchufismo que hoy existe en nuestra comunidad".

"Salvando la situación de los funcionarios, grandes profesionales de nuestra administración, el Gobierno andaluz debe apostar por reducir la interinidad y eventualidad en la Junta", aseguró Sanz, quien insistió en que esta cifra es "de las mayores de España". Por ello, abogó por reducir "drásticamente, en un 50 por ciento", el número de altos cargos y reducir "al mínimo los más de 5.000 puestos de libre designación" existentes en Andalucía.

Asimismo, Sanz señaló la "perjudicial Administración paralela" creada por la Junta a través de Empresas Públicas "que vienen a cumplir las mismas funciones que las consejerías". "Es vergonzoso cómo la Junta ha duplicado en los últimos años el número de trabajadores de estas empresas sin que hayamos ganado en competitividad ni eficacia", criticó, refiriéndose a un estudio publicado por el diario 'El Mundo'.

Además, el secretario general de los populares andaluces pidió al PSOE-A que renuncie "de una vez por todas al enchufismo, parcialidad y sectarismo en la Administración" que, en su opinión, llevan a "un exceso de burocracia e ineficacia que pagamos todos", por lo que anunció que su partido presentará "en las próximas semanas" a través del presidente del PP-A, Javier Arenas, un plan de reforma y austeridad de la Administración pública "que garantice un cambio de mentalidad, cultura y funcionamiento para un mejor servicio y de calidad" en Andalucía.

LOS "TICS AUTORITARIOS" DE CHAVES CON LA FINANCIACIÓN

Por otro lado, en materia de financiación autonómica, pidió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que rectifique su negativa a buscar el consenso a la hora de negociar con el Ejecutivo central, lo que en su opinión denota una "actitud propia de gobierno soberbio, prepotente y de claros 'tics' autoritarios".

"Chaves demuestra gobernar desde un régimen de partido único al expulsar a la oposición del debate", añadió el secretario general del PP-A, quien consideró esto como "una muestra más del mal gobierno" existente en Andalucía.

Por último, criticó la "irresponsabilidad e frivolidad" del presidente autonómico, quien habría "pactado por debajo de la mesa un acuerdo perjudicial para Andalucía" con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con lo que habría "vendido y traicionado" a los andaluces.