26 de mayo de 2019
4 de octubre de 2014

PP-A pide a Valderas que detalle los "motivos y objetivos" del viaje anunciado a campos de refugiados saharauis

PP-A pide a Valderas que detalle los "motivos y objetivos" del viaje anunciado a campos de refugiados saharauis
EUROPA PRESS/PP

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular quiere que el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, detalle el próximo jueves en el Parlamento andaluz los "motivos y objetivos" del viaje que ha anunciado a campos de refugiados saharauis.

Así se lo pedirá la diputada del PP-A Eva Martín a través de una pregunta oral en el Pleno de la Cámara, consultada por Europa Press, relativa al anuncio realizado por Valderas el pasado 23 septiembre de que una delegación de la Junta tiene previsto realizar, probablemente en enero, un visita a campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

Esta iniciativa del vicepresidente de la Junta ya ha sido criticada por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que ha llegado a augurar que la visita "puede generar un problema diplomático con Marruecos" porque no va a ser "entendido" por sus autoridades después de que la presidenta, Susana Díaz, se haya entrevistado con el rey Mohamed VI.

No es la primera vez que el Grupo Popular se interesa por un viaje oficial de Valderas al exterior. De hecho, ya registró iniciativas parlamentarias para conocer el coste del viaje oficial del vicepresidente de la Junta, a Cisjordania en enero de 2013, durante el que se reunió con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, y con los ministros de Asuntos Sociales, Majda Al Masri, y Economía, Jawad Al Naji, además de visitar la tumba de Yasser Arafa junto a representantes de la Autoridad Nacional Palestina.

En una respuesta al Grupo Popular, la Vicepresidencia de la Junta detalló en su día que el coste del viaje ascendió a 3.624,99 euros, de los que 3.443,60 correspondieron a medios de transporte; 62,19 euros a visados; y 119,20 euros a comidas. Además informó de que la delegación que acompañó a Valderas a Palestina estuvo formada por el jefe de prensa de la Vicepresidencia y el responsable técnico de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACI).

Aquel viaje suscitó las críticas del PP-A, que llegó a solicitar a Valderas que devolviese el coste del desplazamiento a Cisjordania, y fue avalado por el entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que defendió la necesidad de hacer todo lo posible para "pacificar un territorio del que nos hemos nutrido todos los andaluces, de la cultura judía, árabe y cristiana".

Para leer más