20 de agosto de 2019
5 de enero de 2014

PP-A pide a Valderas que detalle los proyectos de cooperación a los que la Junta reclama el reintegro de fondos

PP-A pide a Valderas que detalle los proyectos de cooperación a los que la Junta reclama el reintegro de fondos
EUROPA PRESS/PP-A

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular quiere que la Junta de Andalucía detalle los proyectos de cooperación internacional a los que la Junta reclama el reintegro de fondos durante los últimos cuatro años por no cumplir los requisitos exigidos.

Así lo reclama la diputada del PP-A Carolina González-Vigo en una pregunta con ruego de respuesta oral en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales dirigida al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa del Parlamento.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, González-Vigo pide en concreto a Valderas que precise "cuál es el montante total reclamado" en los últimos cuatros años, así como que detalle "a qué proyectos concretos responden y en qué fechas fueron concedidos" cada uno de ellos.

El propio Valderas ya informó el pasado 4 de diciembre en comisión parlamentaria de que la Junta ha pedido el reintegro de 20.529.554,07 euros destinados a programas de cooperación internacional concedidos a 85 entidades, por no cumplir los requisitos exigidos. Explicó entonces que de esta cantidad ya se han reintegrado 16.495.036,14 euros y que está en curso la recepción de otros 6.268.126,57 euros. Dicha devolución generará unos intereses de demora de 1.608.364,79 euros.

Al margen de tres millones de euros reclamados a medio centenar de ONG, la Junta incluye en sus reclamaciones de reintegro a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), a la que pide el reintegro de 1.012.662,32 euros por siete proyectos, y a los sindicatos UGT y CCOO, a los que reclama 82.693,89 y 338.965,73 euros por cuatro y diez proyectos, respectivamente.

En el último Pleno del Parlamento, Valderas ya pidió al PP-A que no compare el reintegro de ayudas de cooperación internacional solicitado por la Junta a 85 entidades con "fraude o malas prácticas". "Ni existen, ni este gobierno lo permitiría", añadió entonces antes de defender que la Junta realiza controles "eficientes y estrictos" que han llevado a reclamar el reintegro de 20,5 millones en subvenciones, de los que más de 15 ya han sido devueltos, generando 1,6 millones en intereses.

Para leer más