26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 19 de enero de 2014

    PP-A pide visitar dos inmuebles de Junta en Madrid y conocer "qué ocultan y cuánto cuestan"

    SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

       El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha solicitado al Gobierno andaluz que les permita visitar las instalaciones de la Delegación de la Junta en Madrid así como la sede que albergaba el antiguo Centro de Negocios de la Junta en la capital, que "supuestamente estaría vacía por falta de arrendatario desde 2011 pero que mantiene tanto el local como los carteles en las ventanas". Los populares quieren conocer "qué ocultan estos chiringuitos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la capital y cuánto nos cuesta su mantenimiento a los andaluces".

       Según relata en una nota el PP-A, en el referido Centro de Negocios, "hay ventanas abiertas, y alguien que abre la puerta a través del portero automático". De esta manera, y "ante la falta de información" sobre la actividad desarrollada en la oficina de la Junta en Madrid y la situación del antiguo Centro de Negocios, los diputados populares Daniel Castilla, Alfonso Molina, y Teresa Ruiz Sillero, han solicitado visitar ambas dependencias.

       "Queremos saber qué ocultan los chiringuitos de la presidenta de la Junta en Madrid y cuánto nos cuesta mantenerlos", ha manifestado Ruiz Sillero, a la par que ha explicado que el piso del antiguo Centro de Negocios, donde la Junta preveía instalar las dependencias de la Oficina de Turismo en Madrid, "no ha sido comprado ni arrendado desde el cese de su actividad en el año 2011, un mes después de que el PP comenzara a denunciar en el Parlamento la situación del mismo". Así, en mayo de 2013 se publicó el pliego de condiciones para arrendarlo "pero hasta ahora no sabemos si alguien lo ha alquilado a la Junta, que mantiene sus logos en los ventanales", añade.

       Asimismo, el PP-A expone que el Gobierno andaluz posee además otro piso en el Paseo de la Castellana de casi 400 metros cuadrados que acoge la Oficina de la Delegación de la Junta en Madrid. "Da la casualidad de que la responsable de esta Delegación es una persona de la total confianza de Díaz, la exjefa de gabinete de la Secretaría de Políticas de Igualdad de la CEF-PSOE, Candela Mora", reseñan los populares.

       Así, el PP-A apunta que la Junta de Andalucía "se comprometió a cerrar esta oficina de Madrid, con un coste por renta en 2013 de 130.000 euros, pero aún continúa abierta". Además del piso, "la Junta tiene alquiladas cinco plazas de aparcamiento, no sabemos para qué", se preguntan.

       De esta manera, recuerda que, según una respuesta parlamentaria del mes de junio de 2013 de la propia presidenta de la Junta, cuando aún era consejera de Presidencia, "la oficina tiene contratadas cinco personas, un conductor y cuatro trabajadores que realizan labores técnicas y administrativas, con retribuciones entre 30.000 y 40.000 euros anuales y unas cuotas a la seguridad social de entre 9.000 y 12.000 euros. En esta relación de contratos no aparece el director de la misma", sostiene.

    RELACIÓN CON SANTANA MOTOR

       En cuanto al Centro de Negocios, el PP-A indica que "su opaca actividad" venía desarrollándose en un piso de la Avenida Felipe II Madrid de 420 metros cuadrados propiedad de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), un inmueble que IDEA compró a la empresa Santana Motor por tres millones de euros "cuando la empresa estaba ya en suspensión de pagos, en una operación que fue autorizada por el Consejo de Gobierno con Manuel Chaves como presidente".

       Entretanto, el PP-A incide en que la actividad del Centro "era responsabilidad de la sociedad Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía (Fagia), perteneciente a la administración paralela al formar parte de la Incubadora de Empresas de Andalucía", si bien la gestión del centro "la ha hecho una subcontrata privada llamada Experience Management Group, que nos ha costado 280.000 euros, con una productividad mínima, ya que apenas asesoró a una decena de empresas, a pesar de contar con los servicios de una persona que ejercía funciones administrativas y un conductor".

       "Casualmente, dicha empresa fue constituida por el expresidente de Santana Motor Bienvenido Martínez, un viejo conocido de la Junta que recibió a través de IDEA ingentes ayudas del fondo de reptiles, cerrando así el círculo de favores entre IDEA y Santana", concluye el PP-A.