El PP propone "optimizar" Lipasam con la recogida lateral, contenedores soterrados en el centro y baldeo manual

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:47

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo del PP en el Consistorio hispalense ha pergeñado un "plan director" para combatir el "déficit" económico que sufre la empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam) y mejorar sus servicios, programa que contempla la concentración de la recogida de residuos sólidos urbanos en el modelo de recogida lateral, la creación de 28 nuevos puntos de contenedores soterrados en el casco histórico y el fomento del baldeo manual con agua no potable.

En rueda de prensa, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, y el concejal Joaquín Peña explicaron que a día de hoy, Lipasam sufre un déficit de 72 millones de euros que le ha llevado a ser intervenida por la Junta de Andalucía, toda vez que proliferan las quejas ciudadanas en cuanto a la "suciedad", pese a que la plantilla de la empresa oscila entre los 1.300 y 1.500 empleados entre indefinidos y eventuales y las deudas "se han disparado".

Ambos lamentaron la "pésima gestión" de los recursos humanos y económicos y propusieron como "receta" para "optimizar" tales recursos un "plan director" 2011-2014 elaborado por el PP para reflotar la empresa y prestar un servicio público "de excelencia". La primera de las medidas, así, es unificar los modelos de contenedor para que los 18.027 contenedores de residuos que actualmente tiene la empresa, --entre contenedores de sólidos urbanos, envases, vidrio y papel--, se sustituyan por 8.365 contenedores de recogida lateral y no trasera, porque los contenedores de recogida trasera tienen una capacidad de 770 litros y los de recogida lateral 3.200 litros.

Zoido advirtió de que tal medida, reduciría en un 46 por ciento el número de contenedores diseminados por las calles con el consiguiente efecto en el impacto visual dada la mayor capacidad de los contenedores de recogida lateral. Tal extremo, igualmente, implicaría la "unificación" y reducción de la flota de vehículos de recogida de Lipasam, que cuenta con unos 12 ó 14 camiones para la recogida lateral de contenedores, para ahorrar en gastos de mantenimiento y combustible y liberar plantilla para otros servicios, porque los camiones de recogida lateral sólo necesitan un trabajador frente a los tres que operan en los camiones de recogida trasera.

AHORRO DE 2,5 MILLONES EN LA FLOTA

Así, el plan del PP contempla dos camiones de recogida lateral por cada tres vehículos de recogida trasera de residuos sólidos urbanos y tres camiones destinados a la recogida de envases. A tal efecto, el PP espera ahorrar unos 2,5 millones de euros en los gastos de esta flota, porque inicialmente la recogida de contenedores podría funcionar con los camiones de los que Lipasam dispone actualmente para la recogida lateral de contenedores, que hoy día llega hasta el 35 por ciento de la población y que, según este programa, alcanzaría a más del 75 por ciento.

La unificación de la flota de camiones de recogida de contenedores, según el programa del PP, liberaría a unos 40 operarios que reforzarían otros servicios con un "coste cero" frente a unos gastos de 1,6 millones de euros que supondría el refuerzo de tales dispositivos.

MÁS CONTENEDORES SOTERRADOS EN EL CENTRO

El PP, además, incluye en su plan la creación de 28 nuevos puntos de contenedores soterrados en el casco histórico, donde hoy día este sistema funciona en la Alameda de Hércules, la plaza del Pumarejo y la calle Santa María la Blanca. Tal extremo supondría una inversión de 1,2 millones de euros, porque "los nuevos sistemas de soterramiento tienen un coste cinco veces menor que los actuales". "Ni un sólo contenedor en el casco histórico", dijo Zoido en cuanto su objetivo de reducir los contenedores en superficie.

Igualmente, el PP propone en su "plan director" el aprovechamiento de los puntos de agua no potable que existen en el casco histórico para fomentar el baldeo manual con agua no potable, pues a día de hoy "hay zonas que se pasan meses sin que se haya baldeado".

En cuanto a la plantilla, cuyo absentismo laboral constituye un "serio" problema, Zoido y Joaquín Peña defendieron la cobertura "al cien por ciento" de las vacantes y bajas, así como la "incentivación" y la mejora de las condiciones de trabajo para combatir esta situación y convertir la limpieza en un servicio "de excelencia". Igualmente, propusieron la regulación de la promoción interna para atajar la desmotivación de la plantilla, que ve "engordar" la cúpula técnica y orgánica sin que ello se traduzca en mejoras en sus condiciones laborales.