PP-A y PSOE-A rechazan una iniciativa de IULV-CA que pedía someter a reférendum el Tratado de Libre Comercio UE-EEUU

José Antonio Castro
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 18:02

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado, con los votos contrarios de PP-A y PSOE-A, una proposición no de Ley presentada por IULV-CA que instaba a la Cámara a expresar su rechazo al contenido de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio UE-EEUU y a la Junta a reclamar al Gobierno que lo someta a referéndum para su ratificación por parte de nuestro país.

Por contra sí ha prosperado un apartado de la iniciativa, apoyado por el PSOE-A tras aceptar IULV-CA una enmienda transaccional, para reclamar que haya transparencia sobre el contenido de las negociaciones del Tratado, que la federación de izquierdas critica que se están desarrollando con "oscurantismo".

Castro ha pedido el rechazo del Parlamento al Tratado de Libre Comercio, ante la necesidad de "frenar la invasión de los bárbaros" en defensa de los intereses de Andalucía y ha criticado que los "grandes patriotas" de PP y PSOE se hayan opuesto a la convocatoria de un referéndum pese a que el acuerdo pondrá la "alfombra roja" a multinacionales generando "grave incidencia para nuestra industria agroalimentaria".

El diputado del PSOE-A Enrique Benítez Palma ha asegurado que IULV-CA "lleva parte de razón" en sus planteamientos, pero ha criticado el "tono alarmista" de la federación de izquierdas hacia un acuerdo "que puede traer condiciones beneficiosas para la economía europea".

PSOE-A: "SÍ AL TRATADO, PERO NO A CUALQUIER PRECIO"

Benítez Palma ha asegurado que "no es momento de celebrar un referéndum" sobre un tratado "aún pendiente de negociación" y ha dejado claro que la posición del PSOE-A es "sí al tratado, pero no a cualquier precio".

Por su parte, el diputado del PP-A Manuel Alberto Fernández ha criticado el contenido "puramente ideológico" de la proposición no de Ley de IULV-CA, que ha comparado con el "viejo disco titulado 'Cuba sí, yanquis no' por su tono apocalíptico" contra los Estados Unidos.

"Ustedes ponen su ideología por encima del bienestar de los andaluces, de la creación de empleo y de favorecer una Unión Europea más rica", ha espetado Fernández a Castro, al que ha querido dejar claro que el PP-A no va a poner "ninguna alfombra roja a ninguna empresa estadounidense".

Para cerrar el debate, Castro ha rechazado en tono irónico las críticas a su discurso "antiyanqui". "Bebo coca cola, pero defiendo los intereses de Andalucía. Ustedes están vendiendo a España", ha concluido.