El PP quiere que el próximo curso los libros de texto se editen por fascículos para reducir el peso de las mochilas

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 12:59

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular defenderá en el Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley para que, a partir del próximo curso 2010-2011, los libros de texto de los escolares se publiquen por módulos o fascículos trimestrales con la intención de reducir así el peso de las mochilas.

Según el PP, el traslado diario de los libros de texto está causando "graves perjuicios" a los estudiantes de la comunidad al tener que trasladar en su mochila, a diario, entre diez y doce kilogramos de peso que, en su mayoría, corresponde a la carga de los libros de texto.

Teniendo en cuenta que el peso medio de un alumno de 1º de ESO está entre 40 y 45 kilos, argumenta el PP, "el problema es más serio de lo que parece y se debería hacer algo al respecto". Por ello, los 'populares' propondrán reducir la carga que soportan cada día los chavales para que sus mochilas no pesen más del diez por ciento de su peso corporal y exigirán a la Junta de Andalucía "una reducción drástica del peso hasta alcanzar unos tres o cuatro kilos como máximo".

Además, el PP recordó al Gobierno que "se debe pedir a las editoriales la publicación de los libros de texto por cuadernillos trimestrales, de manera que cada alumno pueda llevar a clase únicamente el que necesita, teniendo en cuenta que durante todo el curso se transportan temas que no se van a trabajar hasta los meses de mayo o junio".

Por todo ello, el PP pedirá al Parlamento de Andalucía que inste al Consejo de Gobierno a solicitar a todas las editoriales que operan en Andalucía "la publicación de los libros de texto por módulos o fascículos trimestrales" y que esta medida entre en vigor en el curso 2010-2011.