El PP-A reclamará al Gobierno "el mismo trato" en la liberación de los peajes que el que le aplicará a Cataluña

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 18:24

SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP-A presentará el lunes en el Parlamento andaluz una proposición no de ley por la que reclamará al Gobierno Central "el mismo trato" que le dará a Cataluña en la cuestión de la liberación de los peajes de las autopistas a partir de los nuevos presupuestos del Estado.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario del PP-A, Antonio Sanz, denunció lo que, a su juicio, es una "discriminación y un boicot a Andalucía" por parte del Gobierno socialista.

Estas reacciones por parte del PP-A se producen después de que, según indicó Sanz, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunciara el pasado miércoles en Cádiz que el Gobierno no liberaría los peajes de las autopistas andaluzas, puesto que apostaban por el desdoblamiento de la N-IV.

En este sentido, Sanz estimó que la solución que planteó Álvarez es "insolidaria e injusta", debido a que su partido prevé que el desdoblamiento de la N-IV no finalice hasta 2.020, "sólo un año después de que termine la concesión del peaje".

Desde el punto de vista popular, el que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acepte esto, supone una "traición y un fraude político", ya que consideran que esta "discriminación" supone "el primer pago del sistema de financiación insolidario que otorga privilegios a Cataluña en detrimento de otras comunidades autónomas".

Asimismo, Sanz pidió a Chaves que "se rebele y se plante" ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "exigirle el mismo trato" en la liberación de peajes que tendrá Cataluña, después de conocerse que a través de una enmienda a los presupuestos generales del Estado presentada por ERC, el Gobierno de la Nación "va a financiar la liberación de los peajes de las autopistas catalanas y gallegas".

Finalmente, el portavoz popular aseveró que el que Chaves permita "que se le otorguen estos regalos de Reyes a Carod y a Maragall", no es más que "un insulto a Andalucía para no molestar a Zapatero", y opinó que "está claro que es el pago encubierto de los pactos políticos y de los acuerdos de reforma del Estatuto de Cataluña para salvar la cara de Zapatero dándonos una bofetada a Andalucía".