El PP replica a Salud que los tiempos de espera quirúrgica de Madrid y Valencia son más reducidos y destaca su propuesta

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 20:35

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del PP-A, Ana María Corredera, replicó hoy a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que "se olvida" que la proposición de Ley elevada ayer en Córdoba por el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, sobre reducción de tiempos de espera "persigue alcanzar los logros que las comunidades de Madrid y Valencia han conseguido con sus tiempos de espera".

En declaraciones a Europa Press, Corredera reprochó que la titular de Salud andaluza critique la gestión que dichas comunidades están haciendo de sus listas de espera, "cuando en Valencia el tiempo de espera para una intervención quirúrgica es de 45 días, mientras que en Madrid es de 30 días". Frente a estos tiempos, reseñó que en Andalucía "son de 180 o 120 días, dependiendo del tipo de intervención".

En cuanto al sistema de medición del tiempo de espera de Madrid, del que Montero recordó que motivó su expulsión del computo que hacen el resto de comunidades en el Sistema Nacional de Salud (SNS), Corredera reconoció que "sí es verdad que es distinto y que los 30 días se cuentan a partir del día que el anestesista ve al paciente y le cierra la fecha de su intervención".

No obstante, quiso dejar claro que "igualmente es cierto que el proceso que media entre que el paciente acude al especialista y luego éste le deriva al anestesista también es de unos 30 días de espera, con lo que estaríamos hablando que en el computo general el paciente tarda de media en operarse 60 días, inferior a los 180 o 120 días que recoge el decreto andaluz", argumentó.

"Con ello se demuestra que la apuesta por reducir los tiempos de espera en las comunidades donde gobierno el PP es mucho más importante que la que existe en Andalucía", agregó la dirigente popular, que aludió, asimismo, "al olvido que la Consejería andaluza hace también sobre otro detalle muy importante".

TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS Y "ESCÁNDALO MAQUILLAJE".

En este sentido, Corredera enfatizó que "mientras Andalucía lleva desde 1998 con las competencias totalmente transferidas en materia sanitaria, las comunidades de Madrid o Valencia llevan bastante menos tiempo con las competencias transferidas y dependían de lo que antes era territorio Insalud".

"Fue precisamente hace dos legislaturas cuando se produjo el traspaso total de esas competencias, con lo que Madrid y Valencia han tenido bastante menos tiempo que la Consejería de salud andaluza para gestionar este asunto tan importante". Aún con todo, destacó que estas comunidades "han recorrido mucho más camino que Andalucía es menos tiempo".

Junto a todo ello, la portavoz popular de Sanidad se refirió al "escándalo que se está produciendo estos días con el 'maquillaje' de las listas de espera en el Hospital Virgen de las Nieves (Granada), lo que demuestra claramente que el decreto de la Junta de Andalucía no se está cumpliendo", criticó.

Sobre esta polémica, aludió igualmente al hecho de que "hayan tenido que salir los propios profesionales de este centro a decir como se están 'maquillando' las listas de espera y denunciar, además, como están recibiendo presiones por parte de la Administración para que maquillen las listas, con lo cual nadie puede recurrir a la sanidad privada como dice el decreto", advirtió.

INICIATIVA DEL PP.

En cuanto a la proposición de Ley que presentó ayer Arenas, destacó que la misma recoge "el compromiso" de reducir los tiempos de espera quirúrgica a 60, 15 día el tiempo de la primera consulta al especialista y 10 días para las pruebas diagnósticas. Además, anunció que hoy mismo han registrado en el Parlamento dicha proposición, que ahora tendrá que pasar por el Consejo de Gobierno para se pronuncie sobre el apoyo o no de la misma. Tras dicho dictamen, sea positivo o negativo, irá a debate al Pleno del Parlamento para su votación.

Corredera recalcó a Europa Press que dicha iniciativa contempla también "medidas muy interesantes, como es la creación de un comité de expertos que haría un seguimiento de las listas tanto a nivel hospitalario como regional". Igualmente, indicó que esta propuesta recoge que el titular de la Consejería del ramo "tendría que acudir anualmente, en el primer trimestre de cada año, al Parlamento andaluz para informar de la evolución de las listas de espera".

"Es un criterio de transparencia bastante más importante que el que existe actualmente", prosiguió Corredera, que agregó que "también recoge que las actualizaciones de los datos en la web se hagan mensualmente". Frente a ello, reprochó que, "a día de hoy, en la web de la Consejería siguen con los datos publicados correspondientes al mes de julio de 2007".