PP replica a Villalobos que los problemas de los ayuntamientos son por los "incumplimientos" de la Junta

Actualizado: martes, 7 julio 2015 4:27

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Sevilla, Eloy Carmona, ha afirmado este sábado que los problemas de financiación de muchos ayuntamientos sevillanos "no es consecuencia de la participación de los ingresos del Estado (PIE) ni de su rediseño", sino de las aportaciones de financiación que la Junta de Andalucía tiene que hacerle a dichos consistorios y que "incumple de forma reiterada".

Así ha respondido el 'popular' a las declaraciones del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), quien aseveraba que "más allá de las evoluciones a mejor o peor de los ayuntamientos de la provincia más asfixiados económicamente", como por ejemplo los de Los Palacios y Villafranca o Palomares del Río, "esta problemática no desaparecerá definitivamente hasta reformular claramente las cuotas de las administraciones locales en la PIE".

En este sentido, Eloy Carmona ha asegurado que "la PIE se está respetando", algo que, según éste, "no sucede con la financiación local que el Gobierno andaluz debe hacer a los ayuntamientos y que no realiza de forma sistemática".

A su juicio, "el problema real que padecen los ayuntamientos es que se ven obligados a soportar las competencias que les carga la Junta, y que tienen que asumir junto con las propias". "Todo porque el Ejecutivo autonómico, presidido por Susana Díaz, no cumple con sus obligaciones, en referencia a los juzgados de Paz, talleres de empleo, entre otras", ha apostillado.

Para el 'popular', "es muy significativo" que los municipios sevillanos "al borde del desastre económico" sean en los que "se ha notado la gestión socialista", puesto que "han sido saqueados por sus anteriores regidores, como ha sido el caso de Burguillos", asegura Carmona, quien insiste en que en estos ayuntamientos se ha visto "claramente" el estilo de gobernar del PSOE, en el que, en su opinión, "predomina el interés partidista en lugar de trabajar por el bienestar de los vecinos".

Por ello, ha instado a la Junta a que "se ponga las pilas y pague a los ayuntamientos lo que les debe". Y es que, según el secretario general del PP de Sevilla, Villalobos "ha hecho un pacto y guarda el silencio de los corderos" frente a Díaz, toda vez que asevera que "no es capaz de alzar la voz contra el abuso de la Administración andaluza, que gasta lo que no tiene y les adeuda cada vez más a los ayuntamientos".

"Ya lo hemos dicho otras veces, pero el presidente de la Diputación parece no querer asumir su obligación, ya que en lugar de velar por los intereses de los ayuntamientos, que es su deber, y luchar para que la Junta pague su aportación en políticas sociales, entre otras, mira para otro lado", ha censurado Carmona.

Por último, ha considerado que Villalobos debería ser capaz de reivindicar "no sólo frente al Gobierno central sino a todos por igual", si bien, a su parecer, se trata de un presidente "sectario" al que, desde el PP de Sevilla, piden "menos confrontación y más acción" a la hora de gobernar, algo que "parece no importarle al PSOE", ha concluido el 'popular'.

Leer más acerca de: