28 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

El PP de Sevilla acusa al Gobierno de "frenar en seco" la SE-40 y "retrasar inversiones" en plena crisis

El PP de Sevilla acusa al Gobierno de "frenar en seco" la SE-40 y "retrasar inversiones" en plena crisis
Virginia Pérez en declaraciones a los medios de comunicación - PP - ARCHIVO

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Frente al proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2021, que contempla 20 millones de euros para los proyectos de los túneles planeados para que la SE-40 salve el cauce vivo del río Guadalquivir frente a los 144 millones del truncado proyecto de PGE para 2020, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha alertado de que el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos ha "frenado en seco" el proyecto de la SE-40, mientras "retrasa" otras inversiones largamente demandadas en un momento crítico para la reactivación económica en plena pandemia.

Mientras el Gobierno central esgrime de su lado que el nuevo proyecto de PGE destina 2.146,16 millones de euros a Andalucía, que sería la segunda autonomía con más partidas tras Cataluña con 2.199,3 millones, Virginia Pérez ve "inasumible que, en unas circunstancias de crisis histórica, la mayor parte de los recursos se destinen a satisfacer a los independentistas y a los pactos de alcoba que mantienen a Sánchez en el poder y no se diseñen como la principal herramienta para luchar contra la crisis económica".

En el plano concretamente provincial, Virginia Pérez ha alertado de que el Gobierno central "ha vuelto a frenar en seco al proyecto de la SE-40", presupuestando sólo 21,2 millones de euros, 20 de ellos a los túneles, en un contexto en el que sopesa sustituir los mismos por un puente alegando sobrecostes y dificultades técnicas que obligarían a licitar de nuevo las actuaciones.

Igualmente, ha criticado que el Gobierno central haya "olvidado un proyecto al que ya se había comprometido, como es la rehabilitación del Arqueológico", al que solo ha destinado 300.000 euros pese a que el mismo ya está desalojado para permitir las largamente demandadas obras de obras de remodelación.

A continuación, ha criticado que el nuevo proyecto de PGE no recoja partidas para las líneas de metro pendientes en Sevilla, en un contexto en el que no media acuerdo entre las administraciones para su fórmula de financiación y reparto, ni para la conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto, una actuación aún pendiente de concretar y largamente reivindicada.

INVERSIONES "RETRASADAS"

Además, la presidenta popular ha alertado de que el Gobierno de Pedro Sánchez "no solo sigue manteniendo las deudas con la provincia, sino que en una situación crítica, se dedica a jugar al trilerismo político con las inversiones", avisando de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "ha decidido retrasar las principales partidas para sucesivos ejercicios a pesar de que es en 2021 cuando necesitamos este dinero con lo que, una vez más, Pedro Sánchez prefiere darle una patada hacia adelante a los problemas".

La diputada nacional del PP por Sevilla Sol Cruz-Guzmán, de su lado, ha insistido en la idea de que el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos "ha decidido parar de nuevo" el proyecto de la SE-40 y ha decidido "sacrificar" los túneles del tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, para "apostar por un nuevo proyecto para el que tiene que partir de cero y que retrasará una vez más el cierre definitivo del anillo de la SE-40", en alusión a la propuesta alternativa del puente, sujeta a una intensa controversia política.

"Además, las pírricas inversiones para los seis tramos que restan para finalizar la SE-40 van a frenar el ritmo constructivo de esta obra, trasladando las partidas más importantes a las anualidades a 2023 y 2024. Las inversiones en infraestructuras no solo mejoran la movilidad, sino que crearían empleo y activarían la económica sevillana y eso lo necesitamos ya, la provincia no puede esperar", recuerda, pues más allá de los 20 millones de euros destinados a los túneles cuando los mismos cuestan cientos y cientos de millones, apenas figuran 1,2 millones para otras actuaciones relacionadas con la SE-40.

EL TREN AL AEROPUERTO

Según la diputada nacional, "tampoco se ha incluido el enlace ferroviario desde Santa Justa al aeropuerto, siendo la única gran ciudad de España que no tiene esta necesaria infraestructura que además cumple con todos los requisitos económicos que marca la UE", toda vez que este proyecto no está definido aún, la Junta ha prometido la licitación del estudio informativo y estudia colaboración privada para el mismo.

"El retraso de los ejercicios también lo encontramos en la inversión para obras de la Guardia Civil, con 100.000 euros en 2021 y un millón para 2022;, o con el museo Arqueológico, 300.000 euros para 2021 y 3,7 millones para 2022; 6,7 millones para 2023 y 6,7 millones para 2024", ha aseverado.

Con respecto al enlace de la Pañoleta, que cuentan con más de once millones de euros y cuyas obras ya están en marcha, la diputada del PP avisa de que "en los presupuestos de 2018 se había planificado para que se concluyera en el próximo año, pero en estos presupuestos no se indica el inicio y el final de las obras de infraestructuras, creando una innecesaria incertidumbre en la fecha de su puesto en uso".

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