25 de octubre de 2020
26 de septiembre de 2020

PP de Sevilla critica incremento de botellonas y delincuencia en Santa Aurelia "por dejación de funciones de Espadas"

PP de Sevilla critica incremento de botellonas y delincuencia en Santa Aurelia "por dejación de funciones de Espadas"
Jesús Gómez Palacios, en una foto de archivo - PP - ARCHIVO

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha advertido este sábado de "la proliferación de botellonas y el incremento de la delincuencia en el barrio de Santa Aurelia", algo que ha achacado a "la dejación de funciones" del alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE).

El PP ha indicado en una nota de prensa que el concejal Jesús Gómez Palacios se ha reunido con vecinos del barrio de Santa Aurelia, en el Distrito Cerro-Amate, tras recibir las denuncias vecinales, que le han manifestado "su profundo malestar y preocupación por la situación de absoluto abandono que sufre este barrio por parte del Gobierno municipal, lo que se refleja, especialmente, en materias como la inseguridad ciudadana y la falta de limpieza".

Por un lado, asegura que el fenómeno de la botellona "se extiende por todo el barrio, haciendo la situación de los vecinos insoportable" dado que las concentraciones de jóvenes "se producen cualquier día de la semana tanto en la plazoleta ajardinada de la calle Satsumas, como en la Plaza de Ángel Ripoll Pastor, la plazoleta de aparcamientos situada en la intersección de la calle Satsumas con la Avenida de Andalucía o la zona de intersección de la calle Mandarinas con la calle Amor".

"Cuando hace buen tiempo los jóvenes se concentran al aire libre y cuando empieza a llover se refugian en los muchos soportales que existen en el barrio, justo delante de las puertas de los bloques de viviendas", explica el 'popular', que asegura que los vecinos "están desesperados, aparte de por la inseguridad que provocan estas concentraciones, por que no pueden dormir debido al ruido que se prolonga hasta altas horas de la madrugada, consumo de alcohol, consumo y venta de sustancias estupefacientes o las frecuentes riñas y peleas".

Igualmente, Gómez Palacios añade que los vecinos se quejan también del rastro de suciedad que dejan estas concentraciones, así como que en situación de pandemia por el Covid-19, "estos jóvenes no llevan nunca mascarillas con el riesgo de contagio que ello comporta, entre ellos y, también, para todo su entorno".

El concejal ha señalado que ante esta situación "tan grave", los vecinos de la zona de la calle Mandarina en su intersección con la calle Amor han presentado a la Gerencia de Urbanismo un proyecto para poder llevar a cabo el cerramiento de los soportales de sus bloques de viviendas "y paliar así la inseguridad que sufren". "Sin embargo, ha transcurrido ya un año y siguen esperando la licencia de obras por parte de Urbanismo", ha criticado.

"SIN POLICÍA DE BARRIO"

"Esta situación de inseguridad se acrecienta, asimismo, por los numerosos atracos a las personas que están sufriendo en sus calles en los últimos meses, aprovechando la noche o las primeras horas de la mañana, cuando los vecinos acuden al trabajo o a sus estudios", ha detallado el edil 'popular', que dice que "también se están produciendo robos en domicilios e incluso ocupaciones, como ocurre en la calle Amor", así como que los vecinos "están muy indignados por los robos en los vehículos y rotura de sus lunas para robar en su interior, desvalijando todo lo que encuentran que consideran de valor".

El concejal del Grupo Popular ha indicado que "los vecinos se quejan de que, en pocas ocasiones acude la Policía Local cuando se les llama, mientras que el problema sigue agravándose sin visos de solución". Ha señalado que "se demuestra, asimismo, la inexistencia de una auténtica Policía de Barrio en las calles de Sevilla, a pesar de que el delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cabrera, afirme repetidas veces que existe la Policía de Barrio en todos los barrios de Sevilla".

En este sentido, Gómez Palacios ha recordado que actualmente, según el catálogo de la RPT, hay 1.275 policías locales, "sin embargo, a día de hoy, solo hay operativos o efectivos 964 agentes, lo que supone 311 agentes menos en las calles de la ciudad, es decir un 24,4%" y esto es, en su opinión, "un dato preocupante, partiendo de la base de que la plantilla de la Policía Local de Sevilla ya es de por sí insuficiente".

Además, hace hincapié en que "se habrán perdido 375 agentes en los ocho años de mandato de Espadas, la mayor acumulación de vacantes desde la fundación de la Policía Local".

"Ya hemos advertido que las 113 plazas convocadas por el gobierno municipal no compensará ni un tercio del total de las plazas vacantes de la plantilla", ha afirmado para recalcar que "el incremento de la criminalidad es directamente proporcional a la pérdida de policías".

Por ello, ve fundamental que el alcalde "acepte cuanto antes la propuesta del PP de convocatoria de 170 plazas de Policía Local para hacer frente a la avalancha de jubilaciones, como medida fundamental a introducir en un pacto presupuestario para 2021".

El Grupo Popular ha explicado que trasladará todos estos problemas a la próxima Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno y reclamará una mayor presencia de agentes, mientras incide también en el malestar de los vecinos "por el grave estado de suciedad que presenta el barrio y el abandono de las zonas verdes, así como el grave estado de deterioro que presenta el firme del aparcamiento en superficie habilitado en un solar de la calle Mandarinas, de propiedad municipal, que se acondicionó como aparcamiento en el mandato municipal del Partido Popular de 2011-2015".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía