PP de Sevilla reclama explicaciones para poner "claridad" sobre la contratación de una cuñada de Susana Díaz

PP de Sevilla reclama explicaciones para poner "claridad" sobre la contratación de una cuñada de Susana Díaz
10 de noviembre de 2018 PP

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha reclamado este sábado explicaciones al presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, en torno a la contratación de una cuñada de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por parte de la empresa Biodiesel Andalucía 2004.

En una rueda de prensa, la también portavoz del PP en la Diputación ha instado este sábado a Villalobos a que "le cuente a toda la provincia cómo se adjudica, por qué y quiénes realmente trabajaron y cuándo realmente trabajaron" en el marco del contrato adjudicado en 2011 a la empresa Biodiesel Andalucía 2004, ya que "es la única forma de ponerle claridad" a algo que ahora es "todo oscuro y huele regular", según ha comentado.

Virginia Pérez ha comentado que, en su comparecencia el pasado jueves en la comisión de investigación de financiación de partidos creada por el PP en el Senado, Susana Díaz "reconoció que su cuñada había trabajado en una empresa recogiendo aceite usado con un carrito".

Se trataba, según ha abundado la dirigente 'popular', de "una empresa que había recibido subvenciones de la Junta y la Diputación", y al respecto ha comentado que la empresa Prodetur, de la institución provincial sevillana, realizó, entre otras, una campaña de recogida de aceite usado en 2011 de la que el PP ha sacado información a partir de "datos públicos que están en el Perfil del Contratante".

Ha detallado que "el plazo de presentación de ofertas para poder desarrollar el programa de Prodetur de recogida domiciliaria de aceite usado para la producción de biodiesel concluía el 28 de abril" de 2011, y "la adjudicación del contrato se hizo el 11 de mayo" a la citada empresa Biodiesel Andalucía 2004, S.A., por un importe de 299.729,27 euros, siendo "la oferta más cara", según ha advertido Virginia Pérez.

La presidenta del PP de Sevilla ha explicado que, en la memoria de actividades del ejercicio de 2011 de Prodetur, figura el referido programa de recogida domiciliaria de aceites usados para la producción de biodiesel, donde "se detalla que para su ejecución se seleccionaron jóvenes demandantes de empleo de difícil inserción laboral", tras lo que Virginia Pérez se ha preguntado "si la cuñada de la presidenta de la Junta es una joven demandante de empleo de difícil inserción laboral".

Además, ha relatado que, según figura en la citada memoria, entre los principales objetivos de ese programa figuraba "contribuir a la integración social y laboral de desempleados con riesgo de exclusión del mercado laboral", y ante ello ha insistido en preguntar si todas las personas "presuntamente vinculadas a familiares del PSOE o miembros del PSOE" que se habrían contratado con esta iniciativa, y entre los que ha incluido a la cuñada de la presidenta, "eran jóvenes demandantes de empleo de difícil inserción laboral". De hecho, ha señalado que, entre los contratados había "diplomados y licenciados".

Pérez ha apuntado además que los datos de la memoria de Prodetur "no concuerdan" con los del periodo de ejecución que debería ser el real de este programa, ya que la memoria "habla de que la campaña de recogida de aceite se hace de mayo a noviembre de 2011", si bien el contrato "se adjudicó el 11 de mayo".

Según ha avisado la dirigente 'popular', si el contrato se adjudicó el 11 de mayo, "el 1 de mayo no podían haber estado contratadas ya las personas" beneficiarias de la iniciativa, "¿o es que esta empresa conocía que iba a ser contratada" previamente?, se ha preguntado.

Así las cosas, Virginia Pérez ha justificado que desde el Grupo Popular en la Diputación hayan pedido a la institución provincial "los expedientes completos" de dicho procedimiento, porque "a nadie se le escapa que en mayo de 2011 había elecciones municipales en España", y en este caso "hablamos de al menos una docena de nombres que se pueden relacionar directamente o a través de familiares con cargos socialistas", según ha incidido.

Contador

Últimas noticias