PP-A tacha de "gran fracaso político" a la Agencia de Instituciones Culturales y pide "priorizar" en cultura

Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 12:46

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, ha tachado de "gran fracaso político" el proyecto puesto en marcha por la Consejería de Cultura de crear la Agencia Pública de Instituciones Culturales, que finalmente solo está integrada por el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, antigua Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales.

En declaraciones a Europa Press, Garrido ha señalado que la idea del consejero de Cultura, Paulino Plata, "era buena porque se trataba de coordinador y de racionalizar las instituciones culturales", pero "al final no le han dejado porque Plata no ha recibido el apoyo de José Antonio Griñán para hacerlo, y se trata de una estructura demasiado pesada y que tiene muchos intereses", ha manifestado.

Asimismo, el portavoz popular ha lamentado que "no haya sido posible la creación de esta macroagencia" porque, a su juicio, "con su puesta en marcha no solo se hubiera ahorrado sino que se habría agilizado la gestión". "Pero no, seguimos con una burocratización innecesaria y una sobredimensión de los recursos, puesto que se trata de gestionar pocos recursos con una estructura enorme, y el resultado es muy ineficaz", ha manifestado.

Por otra parte, y sobre las declaraciones del consejero en las que afirmaba que el presupuesto para 2011 será "austero", Garrido ha apuntado que "si en 2010 ya ha habido dos recortes, también reducirán en 2011, y en ese caso vamos a pasar de la miseria a la indigencia porque a Cultura no se le puede quitar más". "Se demuestra así, una vez más, que la cultura no es un elemento estructural en Andalucía, y habría que darle prioridad", ha sentenciado.

En este sentido, Garrido ha manifestado que "todos los discursos del presidente Griñán hablan de la cultura como desarrollo, mientras que la Consejería tiene los presupuestos más bajos y ridículos del conjunto", por lo que ha considerado que "lo mejor que podía hacer el presidente de la Junta es callarse". "La cultura es un elemento de adorno que le sirve a Griñán para hacerse fotos, pero no es un elemento prioritario y eso es gravísimo", ha concluido.