El PP-A teme que la Junta apruebe un decreto-ley sin consenso sobre la modificación de la ley de cajas

Rosario Soto
PP-A/EP
Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 12:08

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, ha dicho temer que el Gobierno andaluz apruebe un decreto-ley sin lograr previamente un consenso con los grupos parlamentarios en relación a la modificación de la Ley de Cajas de Andalucía para adaptara a la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (Lorca), cuyo plazo finaliza el próximo 13 de enero.

En una entrevista concedida a Europa Press, Soto ha explicado que fue el ex vicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco quien hizo dos ofertas diferentes al PP sobre esta materia pero que desde que dimitió del cargo "no ha vuelto a haber otro contacto con nuestro partido". "Una vez más, debido a los problemas internos del PSOE-A, se paraliza la gestión del gobierno andaluz", ha añadido.

La portavoz 'popular', que ha indicado éste es otro indicador más de la política "de brazos caídos" que tiene la Junta de Andalucía, ha afirmado que su formación no tendría ningún problema en alcanzar un consenso con el PSOE-A para la adaptación de la Ley de Cajas de Andalucía. Según ha señalado, "el PP no se va a negar, sino todo lo contrario, le va a dar la mano al PSOE para consensuar dentro de la ley de ámbito nacional".

No obstante, ha querido dejar claro que si lo que el PSOE pretende es aprobar un texto para "controlar las cajas y sacar un beneficio partidista" no va a contar con el apoyo del PP. Además, ha dicho no entender a qué está esperando el PSOE-A para ponerse en contacto con su formación, "porque no hay ni un solo minuto que perder".

"Si nos mandan un texto ya y nos llamaran mañana mismo probablemente habría tiempo para lograr un acuerdo porque las negociaciones podrían ser rápidas, pero si no es así lo vemos realmente complicado", ha apuntado Soto, quien ha subrayado que su formación "ya se lo espera todo".

Al hilo de ello, ha destacado que, "después de haber visto como aprobaron el decreto-ley de reordenación del sector público andaluz, nos esperamos cualquier cosa del gobierno de Griñán, incluso que aprueben un decreto para modificar la Ley de Cajas y que luego tengan que retirarlo", ha añadido la portavoz regional del PP-A.

UNA POSIBLE PRÓRROGA

De otro lado, ha explicado que existe la posibilidad de que como se aprobaron unas enmiendas en el Senado al decreto que cambiaba la Lorca, el PSOE entienda que el plazo para realizar la adaptación de la normativa andaluza no finalice en enero sino en marzo, por lo que estarían estudiando acogerse legalmente a esa prórroga. Si bien, a juicio de Soto, ello no tendría sentido con la "necesidad imperiosa" de realizar la reforma en materia de cajas.

Soto ha criticado la gestión realizada por el gobierno andaluz en este ámbito, destacando que hay una realidad que es que la comunidad autónoma ha pasado de "la gran caja única" propuesta por Griñán a "no tener prácticamente ninguna caja". En su opinión, ésta no es una percepción del PP o de los ciudadanos sino que es "una realidad constatable que el PSOE ha fracasado en materia de cajas".