Carlos Rojas en rueda de prensa en el PP-A
Foto: GETTY
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 13:44
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Reclama un Presupuesto para 2015 serio, riguroso, equilibrado, transparente y provincializado

   SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha exigido este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que cumpla con su compromiso de investidura de reformar la Administración andaluza y que, por tanto, aclare "qué voluntad tiene de racionalizar el sector público e instrumental y si está dispuesta realmente a meter la tijera en el gasto político que sabemos que es excesivo en la Junta" entre "altos cargos, pluses y privilegios" de distinta índole.

   "Es necesario que se acometa de una vez por todas para una mejor gestión presupuestaria y para que los recursos de la Junta prioricen las políticas sociales y de inversión", ha sentenciado Rojas en rueda de prensa en Sevilla, donde ha asegurado que Díaz se "ha mostrado incapaz de racionalizar el gasto de la administración política para destinar el dinero a lo que realmente importa, que son los servicios del Estado del Bienestar".

   Según ha expuesto, la máxima responsable del Gobierno andaluz se "comprometió" a "introducir cordura en el sector público y lo ha incumplido", por lo que le ha exigido que acometa "de una vez por todas" una reforma de la Administración "en profundidad", ya que hasta la fecha ha sido "la eterna asignatura pendiente de los gobiernos socialistas".

   "Dijo que la haría más eficaz y coherente", ha recordado el 'popular', para quien Díaz ni ha hecho esto ni tampoco ha dado información a su partido de la comisión de expertos que dijo que crearía y cuyas conclusiones se conocería antes de finalizar este año 2014.

   Además de exigirle "transparencia" sobre este asunto, Rojas ha preguntado a Díaz si realmente "está haciendo algo en este capítulo", si "existe ese grupo de trabajo" y quién lo forma, si se ha encargado este  análisis del sector público "a una empresa privada", cuáles son los  resultados de dicho análisis, cuándo está previsto que se finalice y, sobre todo, si alguna de las "recomendaciones" del mismo se va a trasladar al Presupuesto de la Junta para 2015.

   De no aportar esta información, según el portavoz parlamentario del PP-A, la presidenta de la Junta seguirá en el "oscurantismo" que, a su juicio, "está llevando a cabo en este tema y que no casa con la transparencia que ella pregona".

   Además de recordar que según el artículo 10 de la Ley de Presupuestos de la Junta de 2014 se mandataba a cada Consejería a elaborar un plan de ajuste individualizado para sus entidades públicas adscritas y que "nada sabemos" de dichos planes, Rojas ha exigido unas cuentas públicas para el próximo ejercicio que sean "serias, rigurosas, equilibradas, transparentes y provincializadas".

"GOLPE A LA CREDIBILIDAD" DE LA JUNTA

   Fundamentalmente, según ha argumentado, porque eso repercutirá en que Andalucía pueda salir de la crisis y alcance la recuperación económica. En opinión de Rojas, los presupuestos de la Junta no han sido "ni rigurosos, ni serios ni equilibrados" y esto se ha traducido en un "perjuicio" para el interés general de los andaluces y, sobre todo, en "un duro golpe a la credibilidad" de la Administración autonómica.

   Ante ello, ha exigido a Díaz que haga "reformas urgentes" en el Presupuesto de 2015 para, por un lado, terminar con la "alta morosidad" de la Junta --que en los últimos cinco años se ha elevado a 250 millones de euros, según ha criticado--, y para, por otro lado, que todos los andaluces ganen "en transparencia" y sepan exactamente qué inversiones va a acometer la Administración autonómica en cada provincia.

   En esta línea, ha reclamado que las cuentas de 2015 sean "provincializadas" y ha pedido a la presidenta de la Junta que aclare desde este mismo momento si "lo va a hacer" después de que en los tres últimos presupuestos no se haya detallado este capítulo por provincias. "Si no lo hace, los presupuestos seguirán siendo opacos y los andaluces tenemos derecho a saber en qué se invierte", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: