María Jesús Montero durante una intervención parlamentaria
Foto: EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 11:27

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular ha urgido a la Junta de Andalucía a "dar ejemplo" y recuperar las pagas extraordinarias en su integridad para sus empleados públicos, ante lo que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha afeado a los 'populares' que no reclamen al Gobierno de la Nación que ceda a las comunidades autónomas las tres décimas de déficit a las que ha renunciado en la actualización del plan de estabilidad para permitir que la Junta pueda recuperar los complementos autonómicos.

   El diputado del PP-A Rafael Ruiz Canto ha reprochado en primer lugar a Montero durante la sesión de control al gobierno del Parlamento andaluz que a la Junta "se le llene la boca" de hablar de "igualdad" y luego no abone los pagas extraordinarias íntegras a sus empleados públicos "como hacen otras comunidades autónomas". "A partir de ahí serán ustedes iguales", le ha espetado a la consejera.

   Tras lamentar que la Junta haya decidido continuar en "la misma senda de la tijera" abierta por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, "que fue el primero en inventar el recorte" a los empleados públicos con una "bajada general del cinco por ciento", el parlamentario 'popular' ha criticado que el Ejecutivo andaluz pretenda ahora "lanzar la pelota" al Gobierno de la Nación cuando son los "únicos que tienen condenados a los empleados públicos".

   En su opinión, la Junta ha convertido la "excepcionalidad" con que aplicó los recortes a los complementos en las pagas extraordinarias en 2012 en su actuación "ordinaria", por lo que ha emplazado al Ejecutivo andaluz a que "si han cumplido con el objetivo de déficit, cumplan con todos los pagos a sus trabajadores".

   Montero ha iniciado su respuesta reiterando el compromiso de la Junta de "recuperar la parte autonómica" de las pagas extraordinarias a sus empleados públicos "si el Gobierno de la Nación cede a las comunidades autónomas las tres décimas a las que ha renunciado en la actualización del plan de estabilidad" presentado ante Bruselas.

MONTERO CRITICA EL "DOBLE LENGUAJE" DEL PP

   Acto seguido, la titular de Hacienda ha reprochado a Canto el "doble lenguaje" del PP al reclamar a la Junta que aplique en Andalucía lo que no hace el Gobierno a nivel nacional, ya que ha recordado que el propio ministro Cristóbal Montoro acaba de asegurar en el Congreso que "devolverá la paga extra cuando lo permitan los objetivos presupuestarios". "Ustedes, como siempre, hacen una cosa y piden aquí otra", ha lamentado.

   Junto a ello, Montero ha destacado que la Junta aplicó el recorte en las pagas extra a los empleados públicos en 2012 "cuando el Gobierno del PP nos obligó a retirar 2.700 millones de euros de los presupuestos" y ha resaltado que optó por "pedir un sacrificio" a este colectivo para evitar que hubiera que "despedir a 30.000 empleados públicos".

   En este sentido, la consejera ha querido dejar claro que "la diferencia  en Andalucía es que los recortes se van a recuperar porque los empleados públicos siguen dentro del sistema" y ha concluido emplazando al PP-A a "no eludir el bulto". "Están de acuerdo con el que el Gobierno de España, que ha renunciado a tres décimas del déficit, lo comparta con las comunidades autónomas. Si no están dispuestos a pedir eso explíquenlo a los empleados públicos", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: