El diputado del PP-A Rafael Salas en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 15:55

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP-A Rafael Salas ha instado a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a que antes de "huir" hacia Marruecos, hasta donde se desplazará esta próxima semana en un viaje oficial, explique los "agujeros negros" en el listado de exoneraciones publicado este pasado viernes, puesto que ella "conoce las respuestas" de "tanto fraude, mangoneo y mentiras como se esconden en este caso de los cursos de formación".

En rueda de prensa, Salas ha insistido en pedirle a Susana Díaz que antes de irse a Marruecos "diga la verdad", ya que "si el Ejecutivo autonómico quiere ordenar el presente pensando en el futuro, primero tiene que explicar lo que ha ocurrido en el pasado y asumir responsabilidades". "Los actores son los mismos y están sentados en el Gobierno andaluz, que son los responsables políticos de este escándalo monumental", ha señalado a raíz de la publicación por parte de la Junta de la resolución del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sobre exceptuaciones, las llamadas exoneraciones, relativas a ayudas al empleo que concedió en los años 2009, 2010 y 2011.

No obstante, según el 'popular', "aquí no cae nunca nadie", puesto que "cómo van a rodar cabezas si todas son una, que es el PSOE-A". En este sentido, ha asegurado que, "en el fondo, todos estos casos de corrupción", en referencia a los cursos de formación, los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, o el caso Invercaria; obedecen a "la falta de control" de los fondos públicos, así como "al reparto del dinero de los andaluces a los amigos compañeros del partido, a la arbitrariedad, y al clientelismo, que son las señas de identidad del régimen socialista en Andalucía".

Por lo tanto, en su opinión, "sólo hay un responsable político, que es el Gobierno andaluz". Asimismo, ha censurado que la jefa del Ejecutivo autonómico haya enseñado los listados de manera "forzada y arrastrada por los hechos", al tiempo que ha añadido que "sólo lo ha hecho cuando la bola de nieve del fraude era imparable y sólo cuando la justicia, la Fiscalía, la policía, el PP-A y los medios le han pisado los talones".

"Sin embargo, ella está muda y sigue desaparecida en combate", ha advertido Salas, quien ha apuntado que el PP-A llevaba reclamando desde enero estos listados y "se nos negaron", además de que "se nos ocultó una resolución del año 2012". "Después de ver los listados ya sabemos por qué la Junta lo escondió", ha afirmado.

"DÍAZ ESTABA EN EL AJO", SEGÚN PP-A

De esta forma, Salas ha alertado también de "tanta mentira como esconde la explicación oficial de la Junta", ya que, a su parecer, "tanta mentira tiene sólo un objetivo que es salvar a Susana Díaz" porque, según el dirigente del Partido Popular andaluz, la presidenta del Gobierno andaluz "estaba en el ajo", si bien Díaz "no ha querido ponerle voz a un relato patético que ha redactado ella, con agujeros negros y gripado".

Para el PP-A, "la razón del escándalo es doble y bien obvia". En primer lugar, "el problema se llama el 25 por ciento que la Junta no abonó a las empresas y con el que se ahorró un total de 600 millones de euros de forma torticera". De otro lado, "se exceptuaron las ayudas para tapar el fraude de los amigos, de los compañeros, de los 'ojedas' y demás tropa", ha agregado.

Igualmente, ha destacado que en los listados publicados este viernes aparecen "los mismos actores de siempre", como la empresa del 'conseguidor' Juan Lanzas, las del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, la de la esposa del exsecretario de Organización del PSOE-A Rafael Velasco, la Fundación Andaluza Fondo de Formación y el Empleo (Faffe), la fundación del PSOE 'Lebrija Solidaria' y "otras vinculadas a miembros del PSOE".

En este sentido, ha criticado que Díaz y el PSOE-A estén haciendo "algo despreciable", que es "seguir el guión explicativo de los ERE con un relato patético y lleno de agujeros negros". Así, ha reclamado información sobre las solicitudes de exención, las cuantías de las subvenciones exoneradas, la comunicación a los beneficiarios, la publicación de qué entidades son a las que se les ha pedido el reintegro y las exenciones individuales.

Además, ha subrayado que "no nos fiamos" de las cifras del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, "porque no cuadran"; al tiempo que se ha preguntado "cómo es posible que de un total de 581 expedientes sólo se haya pedido el reintegro de 17,5 millones, cuando muchas de las ayudas son por un total de 100.000 o 200.000 euros".

LAMENTA QUE SE META "EN EL MISMO SACO" A LOS QUE OBRARON "BIEN"

Con respecto a los listados publicados, el PP-A ha manifestado que "no se trata sólo de publicar las empresas, sino que hay que explicar los agujeros negros y para los que el consejero no tuvo respuesta en condiciones". "La transparencia a cuenta gotas no vale", ha aseverado.

Salas ha lamentado que se metan "en el mismo saco" a las entidades que "obraron bien y a las que obraron mal", puesto que, según éste, "hay entidades que dicen que justificaron los gastos y las ayudas y que incluso no conocían haber estado exentos", ante lo que se ha cuestionado por qué "pagan justos por pecadores".

PP-A INSTA A IULV-CA A "MOJARSE" EN COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Al hilo, tras ser preguntado por los periodistas acerca de la intención de IULV-CA de pedir una comisión de investigación, el 'popular' ha recordado que el PP-A ya ha registrado en el Parlamento la petición de una comisión de investigación, por lo que ha instado a la federación de izquierdas a "mojarse y pasar del discurso a los hechos".

Así, Salas ha concluido que esta comisión es "fundamental", en la que IULV-CA tendrá "la oportunidad" de votar a favor para depurar las responsabilidades políticas que corresponda.

Más noticias

Leer más acerca de: